La alcaldesa de Girona e integrante del grupo impulsor de Junts per Catalunya (JxCat), Marta Madrenas, sostiene que si Carles Puigdemont "no tiene que poder venir para ser presidente","difícilmente" podrá ser el candidato "claro, factible y real" del partido para las próximas elecciones. Madrenas subraya que el liderazgo de Puigdemont es "indiscutible" y asegura que va mucho más allá del nuevo partido: "Le es reconocido por la amplia mayoría de catalanes, y es un liderazgo cada vez más potente, más solvente y más musculoso". En una entrevista en la ACN, la alcaldesa ha afirmado que todavía es pronto para empezar a poner nombres de candidatos sobre la mesa y asegura que ni se hablará de ello hasta que el partido no escoja la dirección el 3 de octubre.

"Carles Puigdemont es el líder indiscutible de este partido que está naciendo", ha afirmado a la alcaldesa de Girona y diputada en el Parlament. Pero más allá de este papel "aglutinador", Marta Madrenas ve "difícil" que el expresidente sea el cabeza de lista de JxCat a las próximas elecciones catalanas.

La alcaldesa de Girona e integrante del grupo impulsor de JxCat sostiene que el liderazgo de Puigdemont "es cada vez más potente" y va mucho más allá del partido: "Tengo mucha confianza en este espacio aglutinador y transversal liderado por Carles Puigdemont, el presidente legítimo que lleva a cabo un liderazgo que creo que le es reconocido por la amplia mayoría de catalanes". Por eso, afirma que sigue siendo "el enemigo número 1" y el objetivo principal "de la represión que está infringiendo el estado español con todos sus instrumentos contra cualquier cuerpo que huela a independentismo".

marta madrenas acn

Marta Madrenas / ACN

"Nadie pone en duda que si pisara este país estaría en la prisión al cabo de un segundo", argumenta Madrenas en una entrevista en la ACN. En este contexto, subraya a la alcaldesa de Girona, Puigdemont "difícilmente podrá ser el candidato claro, factible y real de JxCat". "Si se pudiera asegurar eso sería otra cosa, pero ya lo hemos vivido", añade Madrenas.

Además, Madrenas recuerda que JxCat justo empieza a tomar forma con el congreso fundacional que se alargará hasta el 3 de octubre. "Será un partido desacomplejadamente democrático y hasta entonces ni se hablará de candidatos porque primero tenemos que definir las fórmulas para decidir quiénes serán los candidatos para cada contienda electoral", ha expuesto a la diputada, que descarta entrar a valorar si se ve como cabeza de lista de las comarcas gerundenses: "Yo estoy muy centrada en Girona, como siempre".

Confluencia hacia JxCat

Marta Madrenas está "convencida" de que JxCat y el PDeCAT llegarán a "fórmulas de entendimiento" y que habrá una transición "tranquila" de "gran parte del grueso de los patriotas" hacia el nuevo partido. "Los que hemos creído en el país y hemos defendido las instituciones, daremos el paso a Junts per Catalunya", ha afirado la alcaldesa, que confía en que habrá "cierto entendimiento" para que los militantes del Partit Demòcrata confluyan hacia este nuevo espacio.

En este sentido, la alcaldesa considera que no tendría "ningún sentido" mantener dos partidos con dobles militancias y sitúa esta opción en el periodo de "cierta transición" y de consolidación de JxCat. "Todo es muy incipiente y nos estamos construyendo, mientras tanto que todo el mundo esté tranquilo", ha afirmado Madrenas, que declara que hay que hacer las cosas "bien y con tranquilidad": "En este tiempo de transición sí que tiene mucho sentido, y autorizarla es permitir que haya un buen entendimiento mientras confluimos".

 

Madrenas confía en este "entendimiento" para que los militantes del PDeCAT se sumen al proyecto de JxCat, pero remarca que el nuevo partido "no será una conglomeración de partidos". "No tiene que ser el PDeCAT más la Crida más Demòcrates, precisamente lo que se quiere es que sea un nuevo partido, sin servidumbres y sin cuotas, un partido nuevo donde la militancia decida desde los órganos de dirección hasta los candidatos", asevera. Por este motivo, argumenta que "las personas del PDeCAT que crean en el liderazgo y la estrategia del presidente Puigdemont, tienen que confluir hacia el nuevo partido".

Según la alcaldesa, JxCat quiere ser un "espacio de encuentro de muchas personas que provienen de tradiciones ideológicas muy diversas" con el objetivo común de trabajar para conseguir la independencia, establecer "las bases de construcción del país" y, al mismo tiempo, gobernar "con responsabilidad". "Creo que es un proyecto que puede seducir a una gran centralidad de los ciudadanos de nuestro país", asegura Madrenas, que deja claro que "las exclusiones no tienen cabida dentro de JxCat".