El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que los casos de "manipulaciones" y de "filtraciones" de informes de la Guardia Civil son "muy puntuales" y que cuando hay "este tipo de conductos, el Estado de derecho actúa". Durante la sesión de control en el Senado, Marlaska ha defendido a los cuerpos y fuerzas de seguridad y las ha calificado de "absolutamente democráticas". "Hay controles internos cuando una cosa no funciona bien", ha dicho, añadiendo que la administración se guía siempre por los principios de "legalidad y neutralidad".

Marlaska ha respondido así a las preguntas de la senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren, que le ha exigido investigar todos los informes de procesos judiciales susceptibles de contener "mentiras. "Los vascos y los catalanes hace años que lo denunciamos", ha dicho.

El ministro le ha respondido que "la neutralidad, la proporcionalidad y la objetividad" son los "tres principios" que guían los cuerpos policiales en su tarea. A pesar de eso ha dicho que ante casos "muy puntuales y anecdóticos" hay unas fuerzas de seguridad "democráticas".

En este sentido, Marlaska ha afirmado que la manipulación de un informe o una filtración es "muy grave" pero ha insistido en que no se trata de la "tónica general". "España es una de las veinte democracias plenas y tenemos un estado de derecho que ampara nuestras libertades", ha añadido.

A preguntas del PP, Marlaska ha vuelto a defender su gestión en relación a la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha exigido en los populares y en Vox que dejen de "patrimonializar" los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Nosotros lo que queremos es garantizar su neutralidad, la profesionalidad, la objetividad y la independencia," ha añadido.