La exconsellera de Sanitat Marina Geli ha pedido el voto para JuntsXCat en Twitter, y ha asegurado que votar la lista del president Carles Puigdemont "es volver al Govern legítimo". "Votar al president Puigdemont, votar JuntsXCat claramente es decir no al 155 y volver el Govern legítimo actual. ¿Votar ERC qué Govern es? Claridad y unidad ante la excepcionalidad", ha indicado.
El tuit, en plena tendencia al alza de JxCat en las encuestas ante una ERC que pierde puntos después de meses de liderar cómodamente los sondeos, ha provocado las quejas de la portavoz republicana Anna Simó, secretaria primera de la Mesa del Parlament esta última legislatura, que le ha respondido con un lacónico mensaje: "Marina, Marina, no hace falta. Así, no".
La número 5 de la lista de ERC por Girona, Magda Casamitjana, que abandonó como Marina Geli al PSC a raíz del proceso soberanista, ha replicado que "votar ERC es votar república e izquierda sin dudas. Es no esconderse detrás de nada ni nadie. Restituir todo el Gobierno legítimo". Casamitjana ha aprovechado para asegurar que quien en realidad moverá los hilos de Junts per Catalunya en el Parlament será la antigua Convergència: "Quien llevará el grupo parlamentario de JxCat, inexperto, diverso y sin programa, es el PDeCAT. Y el Govern, también. Hacía falta sumar y no trasvasar".
También la concejal de ERC en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) Mireia Monfort ha reprochado a Geli su reflexión: "¡Patético tuit, Marina Geli! ¿ERC no forma parte del Govern legítimo? ¿Oriol en la prisión no es el vicepresident legítimo? ¡Hablas de unidad y tú divides, lástima! Así, no".
El debate del papel de los diversos dirigentes independentistas empezó ayer, cuando el conseller Carles Mundó apeló al realismo para tener claro que dificilment Carles Puigdemont podrá volver como president, cosa que es el eje de la campaña de JuntsXCat.
