"El Gobierno tiene una posición clara: no habrá un referéndum que pretenda liquidar la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". Así se ha expresado esta tarde el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa acompañado del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, con quién se había reunido unas horas antes para abordar la situación entre los dos países.

Rajoy ha asegurado que no da por fracasado el diálogo con Catalunya, y ha asegurado que no se cansará de decirlo. Por este motivo, ha querido volver a emplazar al president Carles Puigdemont a asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos, para poder hablar de temas "que importan al conjunto de los españoles". Rajoy ha asegurado que en esta reunión donde hay citados todos los presidentes autonómicos, se hablará de bienestar, educación, sanidad y financiación autonómica. En este sentido, Rajoy ha dicho que se puede hablar "de todo", eso sí, en ningún caso del referéndum.

Con respecto a la reunión que tiene que mantener con el president de la Generalitat, y que hoy Puigdemont ha asegurado que será antes de que finalice el mes, Rajoy ha dicho que "hay un diálogo fluido" y que "no habrá problema en vernos en las próximas fechas". "Podremos hablar de todo", ha dicho Rajoy, desde una posición "razonable y sensata", cosa que excluye en su opinión el referéndum.