"El Gobierno siempre pierde". Esta es la conclusión que el exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, extrae de la detención del presidente Puigdemont esta semana en Sassari. Así lo ha declarado en una entrevista para el diario La Razón, en la cual alega que el retorno del presidente en el exilio "entorpecería" un supuesto "pacto cerrado" entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y que, por lo tanto, el Gobierno no tendría ningún interés en que vuelva. Según su opinión, la detención de Puigdemont podría no haber sido más que "un error por parte de la Abogacía del Estado".

España siempre pierde

El reciente triunfo del presidente Puigdemont en el tribunal de Sassari ha dejado en evidencia el modus operandi de la justicia española y, a su vez, ha supuesto una internacionalización del conflicto con el Estado. La entrevista con Margallo parte de esta derrota: "¿Puigdemont gana siempre?", pregunta la periodista. Sin admitirlo directamente, el exministro replica: "Digamos que el Gobierno siempre pierde."

"Digamos que el Gobierno siempre pierde."

Tal como lo expone a la entrevista, la teoría de Margallo es que la detención de Puigdemont fue fruto de un "error por parte de la Abogacía del Estado" en su escrito en el Tribunal de la Unión Europea a raíz del caso del conseller Lluís Puig, que paralizó las órdenes de detención. Según el exministro, o bien fue un error jurídico del cual Puigdemont se aprovechó, o bien respondía a "una instrucción con una intención premeditada". Margallo se decanta por la primera teoría, ya que cree que "hay un pacto cerrando entre Aragonès y Sánchez".

Pacte PSOE-ERC

A su parecer, Sánchez y Aragonès habrían creado una alianza de beneficio mutuo, por la cual el presidente de la Generalitat "busca consolidarse como presidente", y "Sánchez quiere garantizar el apoyo de ERC". Como consecuencia, "Puigdemont es el único obstáculo para que esta unión produzca los beneficios que buscan en un lado y en el otro."

Es este el problema que el gobierno estatal tiene con el presidente en el exilio: "Al Gobierno le interesa que Puigdemont venga cuanto más tarde mejor a España o que venga para ser juzgado sólo por un delito de malversación de fondos, con un juicio exprés y un indulto exprés. Un juicio largo de malversación y sedición entorpecería todos los planes de refuerzo mutuo."

El coste

Preguntado sobre el "coste de este nuevo capítulo de Puigdemont para las instituciones españolas", el exministro reconoce, ahora sí, la gran derrota en el ámbito internacional y la falta de apoyo a la persecución de Puigdemont, pero atribuye otra vez la culpa a la Abogacía y el Gobierno:

"El coste reputacional es grande. Y debe haber una irritación enorme en Luxemburgo para que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, le diga que no hace falta que usted continúe manteniendo la inmunidad porque ya nadie le va a detener. Asumen esta indicación y se produce una detención. Con eso se demuestra que la tesis de la Abogacía del Estado era falsa."

Responsabilidades

En la entrevista, Margallo evita atribuir ninguna responsabilidad al conflicto con Catalunya a su partido y al gobierno de Rajoy: "La responsabilidad de la crisis catalana viene de mucho más lejos. Viene del Estatuto de Catalunya del 2003". A pesar de eso, se le escapa una reticencia: que la persecución del procés no fue lo bastante severa en su día. Margallo critica que Rajoy solamente pusiera "piedras en el camino", desencadenando en el referéndum del 2014. El exministro lamenta:"Se tendría que haber aplicado de manera exprés el 155 de la Constitución [...] con este error hemos dado alas al separatismo para que crea que un golpe de estado es gratis."

 

Foto principal: el exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo / Europa Press