Incógnita resuelta. Marc Puigtió será el candidato de ERC a las elecciones municipales de Girona en 2027. En los últimos meses, el exalcalde de Sant Julià de Ramis y concejal en este municipio había puesto en marcha lo que él ha bautizado como Moviment Gironí para presentarse a las elecciones superando las siglas de ERC, un partido que forma parte del gobierno municipal de Lluc Salellas y que nunca ha tenido unos grandes resultados en esta ciudad catalana. Puigtió ganó las primarias por solo un voto, después de que se anulara una papeleta que había marcado el nombre de su rival, Adam Manyé, con una pegatina con el logo del partido. La candidatura rival en las primarias impugnó el resultado, pero la Comisión de Garantías, desde su nacional del partido, ratifica el criterio que ya siguió la mesa electoral de las primarias. Según informa ERC, el voto con la pegatina se ha considerado "anulado correctamente teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Junta Electoral Central (JEC) que se aplica por analogía a todas las convocatorias electorales".
Puigtió continúa defendiendo ir en las listas bajo el nombre de Moviment Gironí, a pesar de que la dirección de ERC descartó hace unos meses que eso fuera posible. Ante el revuelo generado, en marzo Elisenda Alemany aseguró que "Esquerra Republicana, como siempre, se presentará con su marca en las principales ciudades del país. Como no puede ser de otra manera y con la máxima ambición", ante los rumores de unas candidaturas que "escondieran" el nombre de ERC en Girona y también en Tarragona. Hay que tener en cuenta que Puigtió apoyó a Junqueras en la guerra interna dentro de Esquerra Republicana y participó de su acto en Olesa de Montserrat para presentar la candidatura que lo devolvió a la presidencia de ERC cuatro meses después, el 14 de diciembre de 2024. En cambio, en Tarragona se impuso el candidato "crítico", Xavier Puig, que se posicionó con Foc Nou a pesar de que también recibió el apoyo en las primarias de los "roviristas".
La reflexión de Puigtió
En declaraciones recogidas por la ACN, Puigtió ha querido reiterar que el procedimiento de las primarias fue limpio. Ahora, habrá que ver cómo se acabará materializando la candidatura, quién la acompañará y bajo qué paraguas. "Moviment Gironí y Esquerra Republicana son dos realidades con caminos propios pero con valores compartidos", ha explicado Puigtió. "Hay gente que se siente más identificada con una o con la otra, y eso es perfectamente normal; lo importante, sin embargo, es que ambas se desarrollan para trabajar por una ciudad mejor", ha subrayado el alcaldable por Girona para 2027.