La última propuesta de Esquerra Republicana de cara a las elecciones municipales 2023, que se celebran el próximo 28 de mayo, quiere "democratizar la cultura". El alcaldable de los republicanos, Ernest Maragall, ha participado este domingo en un acto en Sant Andreu que ha venido precedido del concierto de una orquesta de la Fundación Vozes --entidad galardonada con la Cruz de Sant Jordi 2023 que trabaja por la inclusión y la cohesión social con los niños y niñas a través de la música-. La actuación musical no ha sido casual, porque el acto ha sido planificado con el objetivo que el alcaldable pudiera presentar lo que pretende ser una propuesta estrella: una tarjeta T-Cultura en la ciudad que tiene que servir para facilitar el acceso a la oferta cultural con precios reducidos en función de la renta y para los jóvenes.

 

🔴 Bruce Springsteen, DIRECTO | Última hora del segundo concierto del 'Boss' en Barcelona
 

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

La T-Cultura se materializaría con una tarjeta física con descuentos para actividades culturales, con precios subvencionados en función de la renta y para aquel segmento de la población más joven. Incluiría precios reducidos en museos, teatros, exposiciones, festivales y otras actividades culturales. En su intervención, Maragall ha querido reivindicar su propuesta aprovechando los conciertos que ofrece estos días 'The Boss' a la capital catalana. "Yo querría ver llenando el Estadio de Montjuïc por el concierto del Bruce Springsteen, o en el Palau de la Música, el Auditorio y el Teatro Nacional, a la gente de Nou Barris, de Ciudad Meridiana, de Trinitat Vella o del Besòs-Maresme," ha dicho. De esta manera, el republicano ha querido ejemplarizar cómo su propuesta busca que las familias de rentas más bajas también tengan la cultura a su alcance. "Si no, vamos repitiendo el mismo ciclo de crear cultura para los que ya tienen acceso a ella; de ir al teatro los que ya saben de qué va la obra".

Maragall ha reivindicado "el patrimonio inmenso" que tiene Barcelona, con "toda la calidad artística, la imaginación y la creatividad". Y ha dicho que "sería peor que un error no aprovecharlo", como cree que está pasando ahora mismo. "Barcelona va a 40 por hora, y solo en esta cuestión se tendría que ir a 150", ha señalado. La número 2 de ERC a la lista por Barcelona, Elisenda Alamany, cree que la ciudad se encuentra en una situación de "péndulo", que se mueve entre los que "creen que se tiene que abrir Barcelona y los que quieren protegerla". "A veces queremos abrir tanto la ciudad que la ponemos en venta, ponemos en riesgo nuestra identidad, que es lo que nos hace ricos; pero a veces también estamos tan obsesionados a proteger nuestro estilo de vida que acabamos haciendo pequeña nuestra ciudad y hacemos perder la referencialidad en ojos del mundo", ha advertido.

Equipamientos, locales y becas

Entre otras iniciativas, ERC apuesta por hacer un nuevo mapa de equipamientos "para paliar la gran desigualdad" entre barrios, promover la compra por parte del Ayuntamiento de locales para poder alquilarlos a precios sociales para proyectos culturales nuevos, o un programa de becas de acceso a enseñanzas artísticas superiores. Por otra parte, también piensan en potenciar la sexta hora artística, que, pagada por el consistorio, tiene que servir para conectar creadores, artistas, museos y teatros con los niños y jóvenes "para que puedan soñar que se pueden dedicar a la cultura" en Barcelona.