El conseller de Afers Exteriors, Ernest Maragall, ha manifestado en el diario económico belga L'Echo, que para Catalunya "es la hora de hacer diplomacia en Europa". Maragall ha precisado que eso no significa que el Govern catalán ponga el acento en la Comisión Europea, sino también en otros organismos y corporaciones.

"La Comisión no es el único lugar donde se puede ir. En Bruselas hay otras instituciones. Aquí en Europa estamos en casa", ha recordado. "Antes del referéndum estábamos en la etapa de defenderlo. Después las cosas giraron hacia el drama. Y ahora existe un frente democrático abierto", ha añadido.

Maragall ha indicado que los dos principios para conseguir la independencia de Catalunya son la democracia y Europa. Ha apuntado que pretende conseguir un diálogo bilateral con Europa.

Según L'Echo, la reapertura de las delegaciones catalanas en el exterior es una muestra de una cierta distensión entre Barcelona y Madrid. Recuerda en este sentido que el cargo de delegado catalán ante las instituciones europeas está vacante, después de que el Gobierno español cesó a Amadeu Altafaj a través del 155.