Resaca posdebate electoral este lunes de campaña municipal. Después de que el debate organizado por Betevé evidenciara vetos entre partidos y tripartitos imposibles, el candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, ha insistido en alargar la mano a JxCat y Comuns, aunque también ha abierto la puerta a gobernar "en solitario".

En declaraciones a los medios en la carretera de la Arrabassada acompañado de todos los alcaldables metropolitanos de ERC, Maragall ha insistido en que su objetivo es "ganar" y después "desde el liderazgo, tratar de articular mayorías inequívocamente progresistas y democráticas". Sin embargo, ha defendido que la gobernación de la ciudad "admite todas las posibilidades" y que están "en condiciones de articular mayorías, pero también de gobernar en solitario".

Críticas a la actitud de Artadi

El debate electoral también evidenció una falta de sintonía absoluta entre Artadi y Maragall. Después que Artadi utilizara un tono muy áspero contra el alcaldable de ERC, Maragall ha aprovechado la atención a los medios para cargar contra la candidata de JxCat, asegurando que tiene una mezcla de "sorpresa y decepción" por su actitud.

En este sentido, ha asegurado que no quiere hacer de asesor electoral de JxCat, pero considera que su estrategia contra los republicanos es "contraproducente para sus intereses" y ha insistido en que la "única opción independentista es ERC y el proyecto Maragall".

Maragall cree que Iceta está "del bando de la represión"

Finalmente, preguntado por el hecho de que el socialista Miquel Iceta haya ignorado la sugerencia de ERC y haya afirmado que no visitará a los presos, el alcaldable republicano ha asegurado que una vez es el partido socialista "posiciona como miembro activo del bando de la represión". También ha asegurado que confirma la idoneidad de poner en duda su candidatura a la presidencia del Senado, a pesar de afirmar que es una decisión de la ejecutiva de ERC y del grupo parlamentario.

Maragall ha hecho todas estas declaraciones en un acto electoral en el mirador de Barcelona acompañado de los alcaldables municipales de ERC donde ha propuesto crear un Consell de Cent Metropolità. La propuesta consistiría en establecer un grupo de alcaldes y alcaldesas metropolitanos, expertos y representantes sociales "que ayuden a definir el marco de trabajo y encontrar las complicidades para hacer posible un verdadero espacio de decisión metropolitano".

Según los republicanos, el Consell serviría para hacer "definición de competencias" y para establecer la "negociación con el Govern de la Generalitat para hacer los cambios necesarios para su reconocimiento".