El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha justificado las declaraciones de Pedro Sánchez de este miércoles cuando, en una entrevista en RNE, el dirigente socialista dijo que ya están haciendo los trámites para extraditar a Puigdemont. "No sólo el juez Llarena, sino también la Fiscalía General del Estado, que pidió la activación de la euroorden", señaló. ¿La Fiscalia de quién depende? Pues ya está", lanzó al entrevistador.

"Instar a la Fiscalia no equivale a dar una orden, los fiscales tienen autonomía. No veo ningún conflicto". Eso es lo que ha dicho el presidente del Senado para salir del paso cuando, en una entrevista en Catalunya Ràdio, se le ha preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones sobre la Fiscalía.

Para cerrar el tema, Manuel Cruz ha sentenciado que las declaraciones del presidente han sido malinterpretadas.

Otro de los temas de conversación ha sido la euroorden contra la consellera en el exilio Clara Ponsatí; Cruz ha insistido en que las instancias judiciales británicas han rectificado y no tildan la euroorden de desproporcionada. El Reino Unido rectificó este miércoles el posicionamiento inicial sobre la euroorden contra Ponsatí y consideró que no es "desproporcionada", sino que falta "información esencial". El presidente del Senado ha puesto mucho énfasis en hacer esta aclaración.

Cruz ha sido duro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando se le ha preguntado por qué el presidente Sánchez no le coge el teléfono: "Si Torra tuviera una voluntad de evitar los disturbios, no habría instado a la desobediencia y ya habría condenado la violencia".

El presidente del Senado ha subrayado que "Torra no puede calentar el ambiente y después invitar a negociar" y, al mismo tiempo, ha matizado que "Sánchez sí que ha tenido muchos gestos con Catalunya".

El dirigente socialista ha acabado la entrevista culpando a los independentistas del crecimiento de la extrema derecha: "Buena parte del crecimiento de Vox es culpa del independentismo", ha dicho antes se marche.