No es la primera vez que el Ejército español hace maniobras militares por municipios de Catalunya avisando con poco tiempo de antelación —menos de 24 horas antes de que empiecen— y en un momento en que continúa la tensión con las fuerzas de seguridad españolas del gobierno de Mariano Rajoy. Según ha podido saber El Nacional, mañana es el turno de Bàscara, Viladamat y Saus-Camallera, tres municipios del Empordà que verán cómo el Ejército hará maniobras tanto a pie como en vehículo dentro de los términos municipales citados.

El alcalde de Bàscara, Narcís Saurina, ha explicado a este diario que, como ya es habitual, han recibido la noticia vía correo electrónico y, de momento, está en contacto con los alcaldes de los otros municipios afectados para elaborar un comunicado conjunto y convocar una concentración de rechazo que tendrá lugar probablemente esta noche en Viladamat.

De momento, están redactando el manifiesto para convocar la población, pero, desde Bàscara, tienen claro que "no podemos ni queremos callar" y han querido hacer llegar un mensaje directo a las fuerzas militares asegurándoles que "no nos darán miedo", así como que "no dejaremos que impongan un estado militarizado".

Precisamente por eso, Saurina ha puesto encima de la mesa su "repulsa a actos de este tipo" porque considera que "no parecen más que un intento de intimidación a la población civil y un paso más de la presión y represión a que el estado español está sometiendo al pueblo de Catalunya". Ahora, de momento, pide a todo el mundo "que mantenga la calma", así como que "no caiga en posibles provocaciones" porque, ha recordado, "la mejor respuesta es la indiferencia".

Zaga de maniobras

Sólo hace poco más de un mes que se vieron maniobras militares por territorio catalán. Estuvo en Collbató, cuando, de repente, se encontraron por sorpresa la presencia de seis vehículos del ejército español con soldados armados al parking de las Cuevas de Montserrat.

De hecho, estas maniobras se habrían incrementado desde que el proceso catalán se intensificó. En septiembre, por ejemplo, se vio un vehículo militar del Ejército de Tierra en Llers (Alt Empordà) aparcado delante de un edificio lleno de esteladas, después de que el Ministerio de Defensa comunicara que harían maniobras los días siguientes de la Diada.

El Ejército ya ha hecho acto de presencia durante este último año por varios puntos de Catalunya, sobre todo en la zona del Empordà.