Nombres del mundo del espectáculo como Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Fernando Trueba y Joaquín Sabina forman parte de las más de 450 firmas del manifiesto 'Por un gobierno de progreso' que defiende la formación de un Gobierno español a partir del acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos (y sus confluencias) y Ciudadanos.

Se trata de la segunda parte de un manifiesto ya hecho púbico el pasado mes de julio en que los firmantes, haciendo valer los 13,6 millones de votos que sumaron las tres formaciones –y 188 escaños–, consideran que hace falta dar forma al Gobierno español que "la ciudadanía exige" y, al mismo tiempo, "no permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha llevado al empobrecimiento y el incremento de las desigualdades".

El texto invita las tres formaciones a hacer "los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicié un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes".

Ninguna referencia al proceso soberanista

Con todo, el manifiesto evita ninguna referencia al proceso soberanista catalán y a la demanda de celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, uno de los aspectos que más claramente separan a En Comú Podem de Ciudadanos y el PSC y que además forma parte de manera explícita del pacto de investidura entre C's y PP, que han acordado medidas claras para evitar la celebración de ningún tipo de referéndum.

De hecho, el programa defendido por el manifiesto 'Por un gobierno de progreso' menciona sólo la necesidad de no permitir un nuevo gobierno popular a partir de un "acuerdo de mínimos", eso sí, "abierto a la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias".

El manifiesto contaba ya con el apoyo de personalidades de la cultura como el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás y Javier Reverte y el caricaturista Forges. Con respecto al mundo político, ya se sumaron en un primer momento el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromiso en el Congreso, Joan Baldoví. Ahora se suman el diputado socialista Odón Elorza y el exfiscal y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo. Con todo, no hay entre los firmantes ningún representante de Podemos ni de Ciudadanos.