Después de dos días de movilizaciones, centenares de estudiantes se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona. Protestan contra el conocido 3+2, el decreto que introduce grados de tres años, a los que se les tendría que sumar dos de master obligatorios. También se quejan de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Esta manifestación se celebra también en el marco de una jornada de huelga, que según la portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Andrea Terron, en estos momentos tiene “un gran seguimiento”.

Alumnos y profesores denuncian que este nuevo modelo supondrá un encarecimiento del precio de los estudios superiores y una “devaluación del grado” debido al cambio que comporta que se reduzcan a tres años los grados, que hasta ahora eran de cuatro, y que deban hacer dos años más de master obligatoriamente.

En varias ocasiones, los estudiantes han votado el nuevo modelo en referéndum obteniendo unos “resultados históricos” en contra la propuesta. Por eso, Terron asegura que la huelga está totalmente legitimada y ha pedido un posicionamiento de los rectores contra el decreto.

 
Protestas desde primera hora

Las movilizaciones ya han empezado esta madrugada cuando varios alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado los accesos al campusbloqueando las vías del tren durante más de media hora y han puesto contenedores en las vías de acceso de vehículos en Bellaterra. Además, cuatro campus de la Universitat de Barcelona han estado ocupados toda la noche por unos 30 estudiantes.

Más tarde los alumnos se han dirigido hacia el centro de la ciudad, cortando algunos puntos como la calle Numància, y se han acabado concentrando en la plaza Universitat. Una vez allí, han iniciado la protesta conjunta recorriendo la calle Pelai y, posteriormente, las Rambles.

Posición del Govern

Aunque parte de la comunidad educativa denuncia que el modelo supondrá un aumento del precio de los estudios, el conseller de Empresa Jordi Baiget, defendió el domingo pasado que “esta opción no tiene que suponer más gasto” porque “el primer año de master el precio será lo mismo que si fuera grado”.

Baiget manifestó también que “el modelo universitario se tiene que tomar con parámetros académicos” y añadió que, por eso, “tienen que ser las propias universidades quienes digan qué grados tienen que ser de cuatro años y cuáles tienen que ser de 3+2”.