Diversas manifestaciones se han celebrado hoy en Euskadi y Galicia a favor del referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado para el 1 de octubre.

Casi un centenar de personas se ha concentrado este sábado por la mañana en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para defender la celebración del referéndum catalán después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara este viernes la fecha y la pregunta del referéndum, que se prevé celebrar el próximo 1 de octubre.

Han convocado el acto Ceivar, Mar de Lumes, A Gentalha do Pichel, SDC.Condado, Agora Galiza, Causa Galiza, CxG, En Marea, BNG, Galiza Nova, PCPG, Briga, Erguer, CUT y CIG. El encargado de leer el manifiesto ha sido el escritor gallego Suso de Toro, quien lo ha hecho en cuatro idiomas: gallego, catalán, castellano e inglés. El hecho de pronunciarlo en este último idioma ha llamado la atención de múltiples peregrinos, que interrumpieron su camino para escuchar. "Estamos aquí por la democracia y la libertad", ha empezado a leer Suso de Toro, para después exigir un Estado que "proteja" a sus ciudadanos en lugar de "cerrarlos", además de permitirles "decidir su destino libremente". A continuación, ha puesto el acento en que "no se puede construir un país democrático sometiendo a los ciudadanos por la fuerza", al mismo tiempo que ha criticado "la utilización partidista" que, en opinión de los manifestantes, se hace de los fiscales y de la "policía política secreta".

mani santiago independencia @mardelumes

Votaciones en Santiago. Foto: Twitter @mardelumes

Votaciones simbólicas

"No queremos ser carceleros de nuestros compatriotas", ha afirmado Suso del Toro, quien ha pedido al Gobierno español que cambie de actitud y permita el referéndum. Tras finalizar la lectura del manifiesto, los participantes en la concentración han votado simbólicamente en una urna que estaba colocada encima de una bandera extendida sobre la Praza do Obradoiro y que recordaba la Via Lliure de 2015. El lema de la concentración era "Isto vai de democracia" ('Esto va de democracia'), y ha presidido el acto una pancarta con este eslogan, llevada por la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Parlamento gallego, Montse Prado; el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela; la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda; el miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico; la senadora del PDeCAT Beth Abad y Joam Péres, de Causa Galiza, entre otros.

Pleno apoyo al referéndum

El miembro de la coordinadora de En Marea Mario López Rico ha defendido que la ciudadanía "tiene derecho a decidir de qué manera se quiere vincular o no al Estado español". Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha asegurado que apoyar el referéndum es "una cuestión de democracia": "Votar es un derecho", ha concluido. Por su parte, el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha puesto el acento en que "ningún demócrata de verdad le puede tener alergia a las urnas y al hecho de que un pueblo se exprese libremente". "Estamos esperanzados con que se abra un nuevo escenario en el marco del Estado español para superar un marco del estado autonómico absolutamente fallido, y en este nuevo escenario estamos convencidos de que Galicia no estará ausente, sino que también será protagonista", ha confiado Cela.

Por su parte, en Euskadi la plataforma Gure esku Dagoo ha formado un gran mosaico en Bilbao con un signo interrogante, para reivindicar el derecho a decidir del País Vasco y se ha aprovechado para mostrar la solidaridad con el referéndum catalán.