El cambio de escudo y lema de la capital de la Catalunya Norte, Perpinyà, ya ha provocado las primeras reacciones. Después de que el alcalde de la ciudad, Louis Aliot (Reagrupamiento Nacional, el partido de Le Pen), decidiera cambiar el lema 'Perpinyà la catalana' por 'Perpinyà la radiante', los grupos catalanistas ya han convocado la primera manifestación.

La acción se hará el próximo sábado 10 de abril a las 15h en la plaza Catalunya del municipio, y tendrá el siguiente lema: "Toqueu pas la nostra catalanitat". El escudo, además, ha cambiado el Castellet, uno de los monumentos más importantes de la ciudad, por san Joan Bautista.

cartel manifestacio perpinya

El cartel de la protesta contra el cambio de lema de Perpinyà / Oui au Pays Catalan - Sí al País Català

La protesta ha sido convocada por el partido Oui au Pays Catalan - Sí al País Català y uno de sus miembros, Jordi Vera, ha denunciado en declaraciones en el diario L'Indépendant que, además de dar la espalda a la catalanidad de la ciudad, el nuevo escudo es demasiado "católico" y "francés".

"Hacemos un llamamiento a los catalanes a salir a la calle. Esto es para que nuestra ciudad siga siendo La Catalane. De hecho, ¡cualquier cambio tan profundo en nuestra imagen se tiene que someter a un referéndum democrático! Perpinyà es la capital del País Catalán y no podemos aceptar este cambio que toca el alma de los catalanes por una decisión tomada desde el fondo de una oficina", ha reivindicado.

Los argumentos de Aliot

Hasta ahora, en el escudo no había ninguna palabra reivindicativa pero sí que se utilizaba en logotipos y marcas para promover la ciudad con el concepto 'la catalane'. Además, para aclarar cualquier duda, Aliot detalló el por qué de poner en valor el concepto de la luz como lo más importante: "Es el elemento central que funda Perpinyà y que lo hace desde hace siglos. Una tradición secular reconocida por todo el mundo y mucho más allá de las creencias particulares que pertenecen a cada uno. Perpinyà es esta ciudad radiante que celebramos con este nuevo y modernizado escudo arraigado que recupera su identidad de mecenazgo".

nuevo lema perpinya

El nuevo escudo y lema de Perpinyà

Para Aliot, pues, Perpinyà es una ciudad "mediterránea anclada en su identidad catalana" pero también arraigada completamente a Francia. Aliot cree que hay que poner en valor esta dualidad y, por eso, ha tenido la deferencia de "conservar el escudo y sus colores catalanes".