A pesar de la amenaza de lluvia, unas 2.000 personas recorrieron las calles de Oviedo durante la noche de este viernes, en el marco del Dia de les Lletres Asturianes y con un objetivo común, conseguir la oficialidad de esta lengua.

Como estaba previsto, en el marco de la celebración, la entidad organizadora, la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, dio a conocer su plan para forzar una reforma del Estatuto que permita en la lengua asturiana acceder al rango de lengua cooficial en este territorio.

 

El plan pasa por conseguir el apoyo de una cuarta parte de los diputados de la cámara asturiana -12 de 45-, cifra necesaria para empezar los trabajos de la reforma. De momento, a pesar de no trascender el nombre ni los partidos que darían el paso, la presencia de miembros de Izquierda Unida y Podemos en la manifestación, que suman 14 parlamentarios a la Junta General, da a entender que estos partidos serían los que defenderían la propuesta de reforma.

Ahora bien, según declaraciones de Xosé Candel, representante de la Xunta Pola Defensa, la presencia de cargos locales del PSOE en la manifestación son "detalles" que indican que este partido podría modificar su posicionamiento "monolítico" sobre la oficialidad. Entre estos "detalles" estaría también el apoyo a la oficialidad de los concejales socialistas de Bimenes, o el voto favorable a las ordenanzas municipales del asturiano en Avilés, gobernado por el PSOE.

Banda de gaiteros

La manifestación, encabezada por una banda de gaiteros y con presencia también de todos tipos de entidades y organizaciones culturales, además de sindicatos, recorrió el centro ovetense para finalizar ante el Teatro Campoamor, donde tuvo lugar el acto institucional de la festividad, organizado por el Academia de la Llingua.

Según la organización participaron unas 2.000 personas, 400 según la Policía Local, bajo el lema 'L'asturianu llingua oficial. El futuru nes nueses manes'. Una tormenta remojó Oviedo justo antes del inicio de la manifestación, pero respetó el recorrido de la misma. Durante la marcha, en un ambiente tranquilo y festivo, se oyeron consignas a favor de la oficialidad de la lengua asturiana.

La reivindicación de la oficialidad es una demanda recurrente de parte de la sociedad asturiana, que ve como el status de su lengua se ha quedado, quizás de forma permanente, a un paso de la oficialidad, ya que la vigente Ley de uso y promoción del bable/asturiano, de 1998, garantiza el derecho de los ciudadanos a utilizarla y avala la validez en las comunicaciones con las instituciones asturianas, y el mismo Estatuto de Autonomía, en su cuarto artículo afirma que "el bable disfrutará de protección" y que "se promoverá su uso, su difusión en medios de comunicación y su enseñanza", apuntando, eso sí, que "se respetará en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje".