Un centenar de personas han pedido esta tarde la intervención de Catalunya ante la delegación del Gobierno español. Bajo cántico unionistas y contra la Generalitat y el proceso soberanista, se han dirigido a entregar una carta a la delegación, para la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Finalmente, no la han podido entrar a registro, porque ya estaba cerrado, pero la han leído ante los seguidores que escuchaban y han asegurado que una representación volverá el lunes para entregar la misiva.

En ella, piden la intervención del Gobierno español a Catalunya. En primera instancia, piden una intervención gradual de la autonomía, fiscalizando el dinero que llega del Estado a Catalunya o una recuperación gradual de las competencias de la Generalitat, como la educación. Aseguran, sin embargo, que si eso no funcionara, haría falta una aplicación "gradual también" del artículo 155 de la Constitución. Además, han pedido una reunión con la vicepresidenta con el fin de exponerle sus puntos de vista. Algunos de los participantes han acusado a Santamaría de estar "escondida" o quererles "vender".

Esta manifestación organizada por grupos tanto de extrema derecha como también de extrema izquierda, entre ellos Somatemps, Convivencia Cívica Ciudadana o Unidos Sí, ha cortado la calle Mallorca a la altura de Roger de Llúria, prácticamente durante una hora. Durante la reivindicación, han acusado a la Generalitat de "golpista", "corrupta" y "sectaria" y la han acusado de querer "liquidar la soberanía de España".

Manifestación

"No son urnas, son trituradoras, vuestra democracia es el 3%" o algunos cánticos más típicos como lo "que no nos engañen, Catalunya es España", son los que se han podido escuchar durante la manifestación. También han tachado al Govern de "totalitario" y "golpista" y de ser una "casta política", y han asegurado que el nacionalismo catalán es "racista". En este sentido, y ya en el momento de los parlamentos finales, el portavoz de Unidos Sí -una escisión de Podemos-, Enric Martínez, ha denunciado que el modelo de inmersión lingüística es un "apartheid nacionalista" y lo ha acusado de ser el culpable del fracaso escolar.

También el portavoz de Somatemps, José Alsina, ha querido añadir que su presencia ante el Gobierno español "no es hostil, de momento", pero han advertido que el ejecutivo de Rajoy no les gusta, porque le reprochan que tenga poca mano dura con el proceso catalán. Sin embargo, ha defendido que es "nuestro gobierno" y ha matizado que "peor" es el de la Generalitat, porque es "golpista".



Durante la manifestación también ha habido gritos de "tendrían que estar en la prisión", en referencia a la judicialización del proceso, o algunos concentrados que ante los medios han criticado que el procés les dejaría "fuera de Europa". En este sentido, incluso una manifestante se ha preguntado qué moneda se tendría que utilizar en una hipotética Catalunya fuera del Euro, y ha ironizado sobre si serían "barretinas".

Se han podido ver muchas banderas españolas, alguna catalana y una de la República española. También se ha visto una de los Estados Unidos, utilizada por uno de los manifestantes que gritaba el nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Entre las pancartas, destacaba una en apoyo a los diferentes cuerpos policiales, entre los que también había los Mossos d'Esquadra, y otra que ponía "All Cops Are Friends", en referencia al lema utilizado por los grupos de extrema izquierda en contra la policía, "All Cops Are Bastards".

WhatsApp Image 2017 03 03 at 18.43.35