Los estudiantes han protagonizado una concentración silenciosa en el centro de Barcelona en recuerdo de los heridos en la represión policial del Estado. Los estudiantes, convocados por la entidad Universitat per la República, se han manifestado en la plaza de Catalunya en contra de la violencia policial durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. Los estudiantes han expresado el apoyo a la DUI y han anunciado que participarán en la huelga general.

Manifestación estudiantes plaza catalunya / marco acelga|pánfila

Manifestación silenciosa universitarios / Marc Bleda

Manifestación universitario centro Barcelona / Marc Bleda

Algunos manifestantes han salido de las facultades de la Universidad de Barcelona de Zona Universitaria y han transcurrido por varias calles céntricas de Barcelona. Han pasado por la plaza de España, la Gran Vía y finalmente ha acabado en la plaza Universitat. Posteriormente, han ido hasta plaza Catalunya donde se ha convocado una concentración silenciosa por los heridos.

El grupo de jóvenes han cantado consignas ya representativas de las últimas jornadas como "Las calles serán siempre nuestros" o "Prensa española, manipuladora", que se han podido escuchar en otras concentraciones de los últimos días.

Los estudiantes han bajado por la calle Numància y después han seguido por la calle Tarragona hasta llegar a la plaza Espanya, donde han mostrado su apoyo a los Mossos delante su sede central.

Posteriormente, han llegado hasta plaza Universitat, donde han participado en la concentración convocada ayer por las entidades soberanistas. Allí se han podido ver carteles en que se ironizaba sobre la violencia policial con carteles como uno que decía: "¡Mamá! Me han pegado en el cole".

La manifestación ha coincidido con la convocatoria de las entidades soberanistas para detenerse a las 12h de este martes, a la cual se han sumado muchos otros ciudadanos. La Mesa para la Democracia convocó a los catalanes a una concentración ante  los ayuntamientos en rechazo a la violencia de hoy por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Estudiantes plaza Universitat / Marc Bleda

Pancarta pl. Universitat / Marc Bleda

Finalmente, en la plaza de Catalunya se ha realizado la concentración silenciosa en recuerdo de los heridos por la extrema violencia policial en la jornada del referéndum. En escrupuloso silencio, los jóvenes han dado una imagen de unidad contra la represión policial. El acto ha culminado con unos parlamentos

La entidad convocante ha tenido unas palabras de recuerdo a los heridos y sus familias en la jornada del 1-O. "Nunca más fascismo en ningún sitio y contra nadie", han expuesto a los estudiantes, que han asegurado que "nunca nadie les tapará la boca". Después de los acontecimientos de ayer y el resultado favorable a la independencia, se ha dado apoyo a la DUI que ha avanzado el Govern: "Ahora es la hora de construir la República catalana".

Los estudiantes, muy movilizados

El pasado 28 de septiembre, miles de estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad se manifestaron por el centro de Barcelona y en otras ciudades a favor del referéndum previsto para el domingo que viene. La protesta de Barcelona, que contó con la participación de 16.000 jóvenes, según la Guardia Urbana, recurriendo la Gran Vía.

Entonces la movilización fue masiva: según la Generalitat un 80% de los estudiantes catalanes hizo huelga.