Unas 6.000 personas emprenden desde este domingo y hasta el martes por la mañana el camino hacia Estrasburgo. Lo hacen para participar en la concentración contra el veto a los eurodiputados electo Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, y para visibilizar el conflicto catalán y la represión. El objetivo, en definitiva, es hacer oír la voz del independentismo durante la sesión de constitución del Parlamento Europeo, prevista para este 2 de julio y, donde, si nada cambia, no podrán estar presentes ninguno de los tres electos por la exclusión de la JEC, a pesar de haber conseguido más de 2 millones de votos en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Según las previsiones del Consell de República, organizadores de la manifestación, hay 80 autocares y dos vuelos chárter confirmados, por lo que se prevé que asistan unas seis mil personas. Algunos de los buses salen ya este domingo camino a Francia, mientras que otros lo harán a lo largo de este lunes. Todo ellos, junto con los que vayan en chárteres y los que puedan ir porsu cuenta, se encontrarán el martes a primera hora delante del edificio del Parlamento Europeo.

La convocatoria es el martes a las 9 de la mañana, hora de entrada de los eurodiputados, en el puente Josep Bech esquina con Rue Lucien Febvre, justo delante de la Eurocámara. Sin embargo, el acto central no será hasta las 12 del mediodía, cuando se harán los parlamentos de los convocantes y se leerá el manifiesto impulsado por 'Pugem i omplim Estrasburg', que ya cuenta con 30.000 adhesiones.

Los promotores del manifiesto darán copia a la Eurocámara

El texto recuerda que Junqueras, Puigdemont y Comín representan más de 1,7 millones de votos en Catalunya –casi 2,3 en todo el Estado–, y alertan de que "España está trasladando a la Unión Europea la solución represiva a la demanda pacífica, cívica y democrática de los catalanes". Por todo eso, piden a las instituciones comunitarias "que asuman la iniciativa de promover y mediar en el diálogo y en la negociación entre Catalunya y España sobre el derecho a la autodeterminación".

Una vez acabada la concentración, los promotores del manifiesto, al que dan apoyo también una treintena de plataformas y entidades, lo entrarán en el registro de la cámara y dirigirán una carta a su presidente.

 

Cabe recordar que la Junta Electoral Central (JEC) decidió dejar vacantes los escaños de los tres eurodiputados al no haber asistido al acto de recogida del acta y jura de la Constitución del pasado 17 de junio en el Congreso de los Diputados. Junqueras no pudo estar presente porque el Tribunal Supremo le denegó el permiso, aunque sí se le había concedido en el caso de la cámara española después de las elecciones del 28 de abril. En el caso de Puigdemont y Comín se les denagó la posibilidad de recogerla fuera del territorio español –donde tienen una orden de úsqueda y captura– y tampoco se les ha permitido hacerlo a través de poderes notariales.

Sin embargo, los abogados de todos ellos han anunciado su intención de llevar el caso al tribunal de Luxemburgo y denunciar que se está vulnerando el sufragio pasivo de sus clientes. Varios expertos reconocen que es un caso "inédito", pero que tiene una "clara" dimensión europea y ven posibilidad que prospere.

Puigdemont, a la espera de sí hay euroorden

Asimismo también lo espera el propio Puigdemont, que el jueves pasado aseguraba en el marco del Foro Crans Montana que tuvo lugar en Ginebra, que confía que la justicia europea le dé la razón y confirme que tiene inmunidad diplomática para ejercer de eurodiputado. A pesar de eso, hasta el momento el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha rechazado tratar a Puigdemont i Comín como "futuros miembros de la Eurocámara".

En una carta enviada el jueves pasado, Tajani aseguraba que ninguno de los dos diputados electos figuran en la lista oficial remitida por el Estado y que, por lo tanto, les denegaba su petición de ejercer como miembros de la cámara. Una respuesta que el letrado de Puigdemont, Gonzálo Boye, ya ha avisado que los ayudará a llevar el caso a Luxemburgo.

En paralelo, Puigdemont no descarta que España pueda emitir una tercera orden de extradición contra él, en caso de que el litigio no se haya resuelto y no esté claro si tiene o no inmunidad. Al ser Estrasburgo parte del estado francés, el expresidente avisa que no decidirá si va o no a la manifestación hasta el último momento.

La resolución del grupo de trabajo de la ONU, presente en Estrasburgo

La manifestación, además de denunciar el veto a la Eurocámara por parte de la JEC y pedir que los tres eurodiputados independentistas puedan ejercer como tal, también quiere seguir denunciando e internacionalizando el conflicto catalán. En este sentido, durante el acto también se exigirá que el Estado español cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y libere a los presos políticos.

El acto contará con la presencia del presidente Quim Torra y también de consellers del Govern, como el de Exteriores, Alfred Bosch. También habrá otros representantes de partidos políticos y entidades independentistas.

Esta será la tercera manifestación de gran formato que el independentismo lleva a cabo fuera del territorio catalán, después de la de Bruselas de 2017 y la de Madrid del pasado mes de marzo.