A cada demostración de fuerza del independentismo, respuesta del unionismo. Una respuesta, cabe decir, ni de lejos igual de contundente.

El proceso soberanista empezó el 11 de septiembre de 2012 con la primera gran manifestación independentista en Barcelona -reunió a 1,5 millones de personas según la Guàrdia Urbana- y, desde entonces, sus partidarios han salido cada Diada a la calle en concentraciones multitudinarias. Ahora bien, no han sido los únicos.

Moviment d’Espanya i catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Societat Civil Catalana... Varias organizaciones han convocado manifestaciones unionistas, pero todas con un mismo objetivo: que salga a la calle la supuesta "mayoría silenciosa".

Si esta existe de veras, nunca se ha sentido llamada a las citas. Lo demuestran claramente los números de las manifestaciones españolistas.

ciudadanos mande unionista laura gomez

19 de marzo de 2017. Laura Gómez

2012, un arranque flojo

Siempre con un mes y un día de retraso -la Hispanidad es el 12 de octubre- y con unos cuantos centenares de millares de personas menos, el unionismo ha salido a la calle para hacer sombra al independentismo. El 2012 fue el primer año y, en aquella ocasión, reunió a 6.000 personas según la Guàrdia Urbana.

El PP y Ciudadanos -que entonces sólo tenía 3 diputados en el Parlament- no fallaron a la cita, que se quiso que no tuviera nada que ver con la clásica concentración nazi de Montjuïc. Sí que estuvo en el centro de Barcelona Josep Anglada, entonces líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya.

Ya en su primer año, la manifestación no recibió el apoyo del PSC, lo que provocó una evidente división en el unionismo catalán, seguramente entonces más severa que ahora.

Más gente que nunca... y el Casal Tramuntana

Superada la primera prueba, llegan los 12 de octubre de 2013 y 2014. Fueron las manifestaciones recientes más importantes del españolismo catalán, con 30.000 y 38.000 personas respectivamente. La segunda, por cierto, cuando faltaba menos de un mes para el 9-N.

Había más gente que nunca... siempre que no se compare con las Diadas. La cadena humana de 2013 reunió a medio millón de personas sólo en Barcelona, y la V del año siguiente llegó a los 1,8 millones, siempre según la Guàrdia Urbana.

En la concentración unionista de 2013, además, hubo polémica por la presencia del Casal Tramuntana, el grupúsculo de ultraderecha que entonces tenía un local en el barrio del Clot de Barcelona. Hicieron proclamas radicales, si bien fueron ignoradas por la mayoría.

12 octubre hispanidad acn

12 de octubre de 2016. ACN

Ciudadanos se baja del carro

Después del relativo éxito de los dos años anteriores, las manifestaciones de la Hispanidad de 2015 y 2016 reunieron muchos menos efectivos de la supuesta "mayoría silenciosa". En concreto, 4.500 y 5.000, respectivamente.

En el 2015 la sorpresa fue la ausencia de líderes destacados de Ciudadanos, que no quisieron acudir esta vez a la manifestación españolista. Sí lo hizo el líder popular Xavier García-Albiol, que venía de fracasar en las elecciones plebiscitarias del 27S.

Las banderas republicanas de hoy

La manifestación de este sábado no ha sido por la Hispanidad, sino contra el supuesto "golpe" que quiere llevar a cabo el Govern con el referéndum. Según el Ayuntamiento, 6.500 personas se han reunido en una Via Laietana que no se ha llenado y donde han sorprendido algunas banderas republicanas españolas, históricamente más relacionadas con la izquierda. De hecho, a la manifestación ha acudido el diputado del PSC David Pérez.

Manifestación unionista bandera republicana - Gustau Nerin

19 de marzo de 2017. Gustau Nerín

A pesar de la presencia de un cierto republicanismo en la manifestación, se han repetido los habituales gritos de los años anteriores, con fervorosos aplausos a la Policía Nacional incluidos.

La manifestación españolista ha recorrido la Via Laietana dos semanas después de que lo hiciera la marcha por los refugiados, que multiplicó por 25 la asistencia de hoy.