Caducado desde este viernes. El Tribunal de Cuentas concluye su mandato este viernes y se suma al conjunto de órganos constitucionales pendientes de renovación: Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo. En cabeza de estas instituciones hay perspectivas a corto plazo para la elección de nuevos consejeros.

El fin del mandato del Tribunal de Cuentas llega en el momento más oportuno, en medio de la polémica por la causa abierta contra excargos del Govern de Catalunya. Tanto los partidos independentistas como el Gobierno critican la situación actual del órgano fiscalizador.

El Gobierno tiene que pactar

Pero el Gobierno tiene la pelota en su tejado. Seguramente tendrá que pactar con el PP, ya que los candidatos necesitan el apoyo de un mínimo de 210 diputados. PSOE y Unidas Podemos suman sólo 155 escaños, y esta vez no pueden contar con los partidos independentistas, que tienen en su punto de mira el Tribunal de Cuentas por la persecución de exmiembros del Gobierno, a los cuales reclama cantidades millonarias.

Pero el ejecutivo de Pedro Sánchez también tiene el apoyo del PP muy complicado. Por una parte, la formación conservadora está en contra de los indultos a los presos políticos independentistas. Por otra, los populares dominan todavía tanto el Tribunal de Cuentas como el resto de órganos constitucionales, ya que su composición actual salió de los años de mayoría del PP.

Hacen falta 210 diputados

Los doce consejeros que forman el tribunal tienen que ser escogidos por el Congreso y el Senado con una mayoría de tres quintas partes, es decir, 210 diputados. El mandato tiene una duración de nueve años, mientras que su presidencia tiene tres. De esta manera, la actual composición del órgano fiscalizador empezó el año 2012 con Ramon Álvarez de Miranda al frente. Después de seis años, tres más de los permitidos, María José de la Fuente y de la Calle relevó el antiguo presidente el año 2018, hasta la actualidad.

El Tribunal de Cuentas se encuentra desde hoy a la lista de instituciones pendientes de renovación, en la cual se encuentran el Tribunal Constitucional, el CGPJ o el Defensor del Pueblo.

pleno Tribunal de Cuentas EP

Un pleno del Tribunal de Cuentas / Europa Press

El Congreso tiene pendiente renovar un tercio del alto tribunal: cuatro miembros que caducaron su mandato el año 2019. El presidente del TC, Juan José González Rivas, pidió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que iniciara este proceso. Un proceso que también necesita un acuerdo amplio de 210 diputados.

Un año antes, en el 2018, caducó la cúpula del CGPJ. El PP y el Gobierno no se ponen de acuerdo para renovarlo, aunque llegaron a pactar que su presidente fuera el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena. Sin embargo, renunció después de que se filtrara un mensaje del político popular Ignacio Cosidó, que aseguraba que con Marchena al frente del CGPJ, el PP podría controlar los tribunales.

El Defensor del Pueblo es el que lleva más tiempo sin renovarse. Su mandato concluyó en julio de 2017, pero el socialista Francisco Fernández todavía ocupa esta posición. Como el resto de órganos, hace falta un consenso de 210 diputados.

 

Imagen principal: Fachada del Tribunal de Cuentas / Europa Press