El tono del enfrentamiento entre PP y PSOE por la presentación de una moción de censura al presidente español, Mariano Rajoy, va escalando a cada hora que pasa. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho esta mañana a Pedro Sánchez que "si no retira la moción, pasará a la historia como el Judas de la política española", ya que considera que esta iniciativa es "una traición al conjunto de los españoles".

El popular ha criticado que Sánchez haya sacado adelante la moción de censura "con nocturnidad" y con el único objetivo de llegar a ser presidente, aunque "tenga que pasar por encima de España y de los españoles". Maíllo ha asegurado que los españoles "no lo quieren" y que "en su partido, tampoco".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los barones socialistas - "socialistas de bien", les ha llamado- que defendieron la abstención a la investidura de Rajoy en 2016. Ha pedido a líderes autonómicos como Susana Díaz, Javier Lambán y Francina Armengol que "hagan reflexionar" a Sánchez. "Seguro que no les parece bien. No se callen, porque serán cómplices de la traición que representa a España", ha avisado.

Rehén de los independentistas

El coordinador del PP ha tildado de "irresponsabilidad" querer gobernar con 84 escaños y el apoyo de aquellos "que quieren romper España" y de los "herederos del terrorismo", en referencia a los partidos catalanes independentistas y a Bildu. "¿Veremos a Pedro Sánchez yendo a Berlín a pedir el apoyo de Puigdemont?", se ha burlado Maíllo.

"Si la moción triunfa, tendremos a España de rehén de los independentistas", ha alertado, además de recordar la caída de la bolsa de este viernes y el aumento de la prima de riesgo. "Es un auténtico peligro para el país, provoca inestabilidad y hace daño a España y a los españoles", ha insistido.