La revista semanal británica, The Spectator, ha vinculado este viernes la actitud del Estado español respecto de Escocia y Catalunya y ha señalado: "La hostilidad del gobierno español con Sturgeon está en la línea de su tratamiento agresivo hacia Forcadell", ha asegurado al periodista Mark Nayler.

"Por su parte, los secesionistas catalanes afirman que su enfoque únicamente se ha radicalizado por la falta de flexibilidad de la oposición de Madrid. A veces, no es difícil comprender su punto de vista: por ejemplo, Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán, fue a los juzgados el viernes pasado. ¿Su presunto delito? Permitir un debate en el congreso de Catalunya sobre los mecanismos para independizarse de España", ha remachado Nayler.

El periodista británico ha manifestado que no le sorprende que el ejecutivo de Rajoy no haya aceptado un "Brexit a medida para Escocia", ya que, según él, "la cuestión catalana permanece sin resolver", y ha añadido: "Lejos de bajar o desaparecer, el movimiento secesionista en Barcelona es cada vez más agresivo y radical y el gobierno central de Madrid está adoptando medidas más estrictas para intentar suprimirlo", y pone como ejemplo la notificación del TC entregada a los diputados este jueves sobre la suspensión del referéndum.

Nayler ha insistido en que la postura respecto de Escocia únicamente se entiende por el contexto catalán: "Reconocería Escocia como una entidad separada, con derecho a sus propias leyes y a negociar como una nación autónoma. Eso es todo lo que el gobierno de Rajoy quiere evitar que pase con Catalunya".

"En España, la cuestión Catalunya ha llegado a ser tóxica", ha declarado Nayler, a la vez que ha dicho que el hecho de no aceptar un acuerdo post-Brexit para Escocia diferente que el resto del Reino Unido "daría a los separatistas catalanes un ejemplo a seguir o un héroe a emular".