Catalunya entra en el podio de las Comunidades Autónomas que crecerán este año por encima de la media del 3,1%, según la estimación del Centro de Predicción Económica. La situación política que afecta a Catalunya no ha repercutido en el crecimiento por comunidades autónomas, en una media que suma la actualización de los indicadores y la incorporación de los datos del tercer trimestre de la Contabilidad Nacional, aunque todavía está por ver como afectará en el 2018.

En este contexto, Catalunya se sitúa como la segunda comunidad más dinámica, con un 3,4% de crecimiento, sólo detrás de Madrid (+3,6). El estudio denota que habrá 4 comunidades más que estarán por encima de la media del 3,1%, la Comunidad Valenciana (+3,4), Las Canarias (+3,3), Castilla-La Mancha (+3,3) y Navarra (+3,2), el resto, exceptuando Las Baleares que está justo en el 3,1%, está por debajo.

Estos datos incluyen 15 indicadores de actividad económica como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, y considera la base de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadítica (INE) para la contabilidad regional.