La madre de la policía infiltrada en el activismo independentista en Girona Maria I.T. participó también en el montaje de forma activa, para propiciar que la ficción ideada por los servicios de espionaje del Cuerpo Nacional de Policial (CNP) fuera verosímil. Según una nueva revelación de La Directa, el activista independentista víctima de la farsa policial, Òscar Campos, que mantuvo una relación de pareja de tres años con la policía infiltrada bajo el nombre de Maria Perelló Amengual, visitó la casa de la madre real de esta, que reside en Palma (Mallorca), y mantuvo una relación próxima y contacto habitual con la mujer, de forma que esta habría actuado como topo colaborador con el montaje.

Según el avance de La Directa, no era una vivienda ficticia preparada por el cuerpo de policía, sino la casa real de la madre de la policía, que responde a las iniciales B.T.S. El espacio está dividido en dos espacios. En el principal, está la casa de la madre —supuestamente divorciada hace unos años— y, justo delante, un terreno con una pequeña construcción que "habría sido alquilada a un turista" y en donde Òscar Campos no llegó a entrar. "Cuando llegamos, su madre llora de alegría de verme. Me dice que, a pesar de tener a Maria viviendo fuera, está feliz y tranquila porque sabe que vive conmigo y estoy allí para protegerla", explica el activista al medio que destapa el caso.

Fotografías y recuerdos se quemaron

Según ha explicado Campos, la víctima del montaje policial, la policía infiltrada y su madre afirmaron que la habitación de "Maria Perelló Amengual" se había quemado hacía años en un incendio y que, por eso, no había ninguna fotografía ni recuerdo de infancia o de estudios. La familia cenó junta y, al día siguiente, se marcharon a trabajar. Entonces, la policía infiltrada aseguraba que había conseguido un trabajo en el Club Náutico de Palma, lo cual le permitiría seguir pagando la estancia de estudios en Girona, el lugar de procedencia del activista independentista investigado por la policía.

No fue la única visita que hizo a Mallorca, a la madre de la policía infiltrada. Según ha explicado el mismo Campos, mantuvo con ella una relación prolongada en el tiempo, la había visitado en más ocasiones y hacían videollamadas y se enviaban mensajes con regularidad. La víctima del espionaje y su familia han confirmado al medio que ha destapado el caso la relación próxima de Campos con la familia real de la agente infiltrada, si bien todo fue en el marco del montaje policial.

Infiltrada durante tres años

El 14 de julio se conoció que una policía de origen mallorquín, identificada como Maria I. T., espió los movimientos independentistas durante tres años en Girona. La agente se adentró en movimientos populares en Girona y Salt dedicados al activismo antirracista y por el derecho a la vivienda; lo hizo después de acabar la academia de policía española en Ávila. Como en anteriores casos de policías infiltrados en el independentismo, la operación fue tan calculada que Maria I. T. llegó incluso a mantener una relación amorosa con Òscar Campos, un activista independentista gerundense y miembro de los CDR. Maria llegó a Girona en septiembre de 2020, venía de Palma y se preparaba para asistir presencialmente a la escuela Aurea Formación, donde se había apuntado a un curso de preparación para la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años. Maria llevaba un DNI falso con el nombre de Maria Perelló Amengual. Realmente, formaba parte de la 33.ª promoción del Cuerpo Nacional de Policía española (CNP) y se había formado en la escuela de policía de Ávila los años 2017 y 2018. Es graduada en Criminología y Políticas Públicas de Prevención por la Universidad Pompeu Fabra