El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dejado en ridículo al líder de Cs, Albert Rivera, después de que este ha asegurado que el Elíseo lo había felicitado por sus pactos postelectorales. La presidencia de la República ha salido a desmentirlo públicamente, en lo que ya es el peor momento político de Rivera.

El Palacio del Elíseo ha negado que Macron haya dado apoyo "ni en público ni en privado" a los pactos de Ciudadanos en España, según fuentes de la presidencia francesa citadas por Efe.

"Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado estas palabras ni en privado ni en público", ha señalado la fuente del Elíseo.

Rivera ha asegurado esta mañana en cambio en una visita a Bruselas, que "Macron y el Elíseo dan apoyo a nuestros pactos y nos han felicitado, incluso, por Andalucía", donde PP y Cs han pactado con el partido ultra Vox. Unas declaraciones que han llegado de immediado a a la presidencia francesa, ahora en pésimas relaciones con Rivera.

Rivera se ha mostrado incómodo en la capital belga cuando un periodista le ha preguntado por el veto que Francia y Alemania hacen a los partidos de extrema derecha.

Macron está presionando desde hace días a Rivera con la expulsión de Cs en el grupo liberal europeo Alde (ahora Renovar Europa), para que abandone la política de acuerdos con la extrema derecha. La ministra de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, ha advertido sin tapujos a Rivera en este sentido.

"No transigiremos con la idea de que cuando se está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Cs clarificar la situación con respecto a su partido", ha dejado claro.

Mientras, el excandidato de Cs a las municipales a Barcelona, Manuel Valls, se mueve en los parámetros de Macron, y en general de la política francesa, de formar cordón sanitario contra la extrema derecha. Y este ha sido uno de los motivos de ruptura entre Valls y Rivera, junto con el hecho de que el exprimer ministro francés votó a favor de Ada Colau como alcaldesa de la capital catalana.

Ahora Valls se ha convertido en el principal ariete en el mundo de Cs contra los acuerdos con Vox. Hoy ha estado en medios de Madrid repitiendo este mensaje.