De los 3.025 presos que están cumpliendo condena en Catalunya y que pueden ejercido su derecho al voto, han votado a un 7'7%. En total 233 personas que han pedido votar por correo. La cifra se mantiene respecto de otras convocatorias.

Normalmente, según datos del Departamento de Justicia, acostumbran a votar unos 300 internos. Tot y que la participación se mantiene, la cifra de voto en las prisiones es muy baja.

Si miramos los datos de las convocatorias recientes, a las elecciones Europeas del 26 de mayo del 2019 votaron a un 7'1%, que representa a 251 presos. Un poco menos de la participación de estas elecciones del 14-F. A las elecciones del Congreso de los Diputados, del 10 de noviembre del 2019 la cifra fue más alta. Votó el 8'8%, 302 internos en total.

La convocatoria electoral para el 14-F en el interior de los centros penitenciarios incluye la población penitenciaria en régimen ordinario, es decir los que están en primero y segundo grado, y se excluye los clasificados en tercer grado, porque pueden salir de los centros e ir a votar en los colegios electorales.

En total en Catalunya hay 6.175 presos. 5.821 hombres y 354 mujeres. Pero sólo, el 49%, 3.025 reclusos y reclusas tienen derecho al voto. Sueño presos que tienen la nacionalidad española y, que por lo tanto, pueden ejercer su derecho al voto. La cifra queda acotada, también, según las condenas. Hay presos que tienen suspendido este derecho por sentencia judicial.

Vestíbulo prisión Mas d'Enric / ACN

Prisión Mas d'Enric - ACN

Como votan los presos

Hasta 1995, los condenados en la prisión perdían su derecho a votar.

Hace 26 años, con la Ley Orgánica 10, más conocida como Código Penal, se modificó y se impuso la inhabilitación especial pero sólo para el sufragio pasivo. Es decir, los presos pueden escoger, pueden votar, pero no se pueden presentar a unas elecciones. Para los que tienen penas de más de 10 años, pero la inhabilitación es absoluta.

Los internos que quieren votar lo comunican en el Centro. Después llega al Centro el funcionario de Correos que lleva los impresos de solicitud, inscripción o modificación en el censo, que sean necesarios para que lo agasajen los internos que quieren ejercer su derecho al voto.

Finalmente, la oficina del censo electoral remite en el Centro penitenciario sobras y papeletas suficientes que serán entregadas personalmente por el funcionario de correos a los electores. Una vez los internos hayan seleccionado la candidatura que quieran, la introducirán en un sobre y este en otro sobre que va dirigido a la mesa electoral que correspondan. Los sobres se entregan al funcionario de correos que les hace llegar a las mesas electoral correspondientes el día de la votación.

La conselleria de Justicia ha facilitado que las personas internas estén bien informadas de cuáles son las opciones electorales que se presentan en estos comicios y puedan ejercer su derecho al voto. Sus votos llegarán a los colegios electorales asignados en las prisiones.