No habrá foto épica de la salida de los presos políticos. Al menos no durante esta semana cuando las prisiones reciban la notificación del indulto. La mayoría de los presos estarán en casa por San Juan.

Hoy Pedro Sánchez ha anunciado la medida de gracia para dentro de 24 horas y desde Barcelona, durante la conferencia que ha dado esta mañana en el Liceu.

Fuentes penitenciarias explican que los trámites se esperan ágiles, y que una vez mañana el Gobierno apruebe los indultos y el Rey los firme, será cuestión de horas la publicación en el BOE. Después el Tribunal Supremo tendrá que liquidar la condena. Y tampoco se espera que entretenga mucho el trámite porque estaría incurriendo en una vulneración de derechos fundamentales. Tampoco hay mucho interés político en alargar el tema. La concesión de los indultos se quiere hacer rápida y sin grandes estridencias.

Esta tarde la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, visitará a los presos de Lledoners. La visita es una formalidad, pero también un trámite indispensable para organizar la logística para cuando lleguen los indultos, se haga la vuelta a la prisión después de los permisos y la posterior salida definitiva.

Cuenta atrás

Los indultos están ya en el tramo final. Hoy se están planteando las enmiendas de unos informes que algunas fuentes apuntan que son "contundentes" para evitar recursos. Si mañana el ejecutivo concede la medida de gracia, la prisión podría recibir la notificación la excarcelación el día de San Juan.

Los presos, sin embargo, no estarán en las prisiones. La gran mayoría pasarán la verbena en casa, como Oriol Junqueras. Joaquim Forn sale el 24, día de San Juan. Y los presos no volverán hasta el 27 de junio, que es cuando acaban los permisos. Por lo tanto, una vez concedido el indulto, harán íntegramente su permiso.

Tienen que volver a la prisión para firmar el auto de excarcelación que les da la libertad y recoger sus pertenencias personales. Y eso no será hasta la semana que viene. No se prevé que los presos vuelvan a la prisión de su permiso cuando se notifiquen los indultos.

Se prevé que el Gobierno haga un indulto parcial, sin tocar la inhabilitación, pero extinguiendo totalmente la pena, entre la medida de gracia y los años que ya llevan entre rejas. Aunque no los indulten con respecto a la malversación, los casi 4 años en la prisión, extinguen la pena por este delito.