Rivera Arrimadas Oceans

Albert Rivera ya calienta motores para la carrera de las elecciones generales. El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno español ha asistido esta semana a un acto con embajadores de diferentes países y les ha hecho llegar su análisis sobre los escenarios que su formación proyecta para después de los comicios de diciembre.

Los resultados de las elecciones en Catalunya espolean sus previsiones de voto en las legislativas españolas, en las que esperan obtener entre 40 y 60 escaños, aseguran fuentes de la cúpula naranja. Esas cifras harían decisivo al partido de Albert Rivera a la hora de investir presidente del Gobierno central.

El partido tiene que actuar rápidamente si quiere aprovechar el impulso del 27-S, con un PP, un PSOE y un Podemos tocados, y por eso ha acelerado las reuniones de análisis de resultados y estrategia para dar el salto al Congreso de los Diputados.

Estrechar relaciones con el Estado

La prioridad de Ciudadanos es ser decisivo para la formación de un gobierno en España a principios del 2016 y que el grupo de Inés Arrimadas, como dicen desde la ejecutiva, se convierta "en un interlocutor válido con el Estado".

Lo demuestra el documento con 10 compromisos que la candidata a la Generalitat ha hecho llegar esta semana al PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot, formaciones que entiende que son partidarias de que Catalunya continúe dentro de España.

Estas 10 prioridades para Catalunya se enmarcan en un contexto de reforma de las instituciones del Estado, dado que muchas de ellas requieren, en opinión de C's, modificaciones y transformaciones estructurales: desde el sistema de partidos y la ley electoral hasta la financiación autonómica.

La formación no ha requerido a los partidos en los que ha dirigido la carta una respuesta concreta, sino que se trata de una especie de declaración pública de intenciones.

1. "Eliminar las partidas presupuestarias dirigidas a fomentar el separatismo". Entre ellas Diplocat, una entida público-privada que actúa como oficina de promociónde Catalunya en el exterior.

2. "Luchar contra la corrupción". Reformas del sistema de partidos, competencia del Estado, para poner límite al endeudamiento de las formaciones políticas y a la financiación pública y obligar a que la elección de candidatos a cargos representativos se haga mediante procesos de primarias.

3. "Auditar la gestión de la Generalitat". A diferencia de CSQP, Ciutadans no quiere auditar concretamente la deuda del Gobierno catalán, sino su gestión, como los servicios de contratación, subvenciones, nombramientos, etc.

4. "Impulsar una ley electoral para Catalunya, proporcional y con listas abiertas". Aunque en Ciutadans admiten que en estas elecciones en el Parlamento la ley electoral actual no les ha penalizado en número de escaños, sí consideran que ha beneficiado el resultado de Junts pel Sí.

5. "Reformar políticas de trabajo para favorecer la contratación de colectivos con dificultades". Es una competencia del Estado. Ciutadans reconoce que para favorecer la disponibilidad de financiación pública por este tipo de políticas hay que cambiar el modelo de financiación, en el marco de la LOFCA, que respete el principio de ordinalidad fiscal, de modo que ninguna autonomía salga perjudicada.

6. "Recuperar inversiones en sanidad, educación, dependencia y políticas sociales". Consideran que reduciendo las asignaciones citadas en el primer punto y en el 9 y alterando otras prioridades se podrían aumentar estas partidas presupuestarias.

7. "Garantizar una educación trilingüe en las escuelas públicas". Al programa electoral proponen que las clases sean 40% en catalán, 40% en castellano y 20% en inglés, lo que en la práctica significaría acabar con el sistema de inmersión lingüística (al que dan apoyo el PSC y CSQP).

8. "Reformar el marco fiscal autonómico para bajar impuestos a las clases medias y trabajadoras, como el tramo autonómico del IRPF". Reformarlo corresponde a una competencia del Estado.

9. "Reformar la administración para eliminar duplicidades, burocracia y organismos innecesarios". Supresión de las diputaciones, que están blindadas constitucionalmente y por lo tanto propondrán la reforma al Congreso, y los consejos comarcales. También quieren transferir competencias de la Generalitat a la Administración local.

10. "Trabajar por la unión y la convivencia de todos los catalanes sin utilizar las instituciones de Catalunya para dividirnos en bandos". C's se opondrá frontalmente a todas las políticas que deriven de la hoja de ruta de Junts pel Sí durante la próxima legislatura, que pronostican que no durará más de un año y en cuyo final están convencidos de que los independentistas no habrán podido llevar a cabo su hoja de ruta.

Debut en el Parlament

Carlos Carrizosa, número dos de la lista de Inés Arrimadas, será el portavoz del grupo parlamentario, tarea que en la anterior legislatura asumió Jordi Cañas hasta que renunció al acta de diputado por su imputación en un presunto delito fiscal. Lo sucedieron el mismo Albert Rivera y después Matías Alonso.

Carrizosa ha sido muy activo en la comisión del fraude –más conocida como comisión del caso Pujol– y especialmente tener un discurso en contra de la inmersión lingüística. Tanto Carrizosa como el también candidato José María Espejo están inmersos en negociaciones para la composición de la Mesa, de la que Ciutadans formará parte por primera vez, con toda probabilidad accediendo a una de las cuatro secretarías.

Arrimadas aprovecha este intervalo de preparativos para dedicarse, con Rivera, a explicar sus planes en las televisiones de Madrid, aparte de los medios catalanes: estos días tienen programadas apariciones en el matinal de Cuatro y Antena 3, 13TV y TVE, entre otros.