El debate sobre el procés ha viajado a Londres y vuelve con buenas noticias. El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha asegurado que en Westminster "todos ven con interés democrático" el proceso soberanista catalán.

Romeva explica que el referéndum es la "vía preferible" hacia la independencia según la opinión de los partidos del Parlamento británico. El conseller ha hecho esta valoración después de reunirse en Londres con representantes de los laboristas, los conservadores, los liberal demócratas y el SNP en la Cámara de los Comunes y de los Lords.

"El escenario negociado es el preferido por todos, pero también entienden que lo hemos intentado todo", ha insistido. En este sentido, también comprenden que "hace mucho tiempo" que Catalunya espera "que haya alguien al otro lado" para negociar y que, por lo tanto, "el mandato democrático" legitima al Govern a empezar a construir estructuras de Estado.

Prisioneros de una España estancada

Durante su visita a la capital inglesa, Romeva ha participado en un acto en la delegación catalana donde ha expuesto las intenciones de Catalunya de seguir la hoja de ruta hacia la independencia "a pesar del estancamiento español", tal como recoge el New York Times.

Romeva ha dejado claro que, ante la incapacidad de los partidos españoles de formar gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio, Catalunya "no puede ser prisionera" de esta situación. "No estaremos esperando para siempre", ha dicho, asegurando que el Govern "ha puesto una fecha límite" y que, en caso de que no haya una respuesta entonces, "tendremos que seguir adelante".

La unilateralidad y la vía sin negociación "no son el escenario que queremos" ha lamentado Romeva, pero hasta ahora "no hay nadie cogiendo el teléfono" para negociar.