Que los Mossos d'Esquadra tenían un plan para detener al Govern de Carles Puigdemont se supo durante el juicio en el Tribunal Supremo, cuando el major Josep Lluís Trapero lo explicó ante la sorpresa de todo el mundo.

Hoy Ferran López, durante su declaración como testigo en el juicio de la Audiencia Nacional a Josep Lluís Trapero y la cúpula de Interior, ha detallado que los Mossos estaban preparados para detener al president y a los consellers antes del referéndum del 1-O: "Antes del 1-O ya pensábamos que podía llegar la orden de detención".

López ha completado la explicación que hizo Trapero sobre el plan de detención. Y en este sentido ha explicado por qué no estaba por escrito. "Por escrito no se hizo nada. Nunca he visto una detención por escrito" y ha apelado a la confidencialidad.

La declaración de Ferran López ha evidenciado una desconfianza entre los responsables del cuerpo de los Mossos y el Govern, que se trasladó al plan de detención, que sólo conocían los comisarios que lo tenían que llevar a cabo.
 


 


Durante el interrogatorio, ha detallado al máximo cómo se diseñó el dispositivo del 1-O. Ha insistido en que consiguió cerrar 134 puntos de votación y evitar que 239 centros se abrieran.
 


López también ha relatado la mañana del 1-O y cómo se rompió a media mañana el dispositivo conjunto por decisión de Diego Pérez de los Cobos.
 


López ha admitido, igual que ya hizo en su declaración en el Tribunal Supremo, que fue un error enviar parte de la Brimo al partido del Barça, cuando este finalmente se hizo a puerta cerrada.