La campaña de Convergència ha hecho esta mañana una apelación directa a los votantes de Junts pel Sí (JxSí) aprovechando el primer acto de campaña en Barcelona, donde se han citado el president, Carles Puigdemont, y el expresident Artur Mas, con el candidato, Francesc Homs.
Puigdemont ha llamado a los votantes de JxSí a dar al Govern un apoyo que en estos momentos es “muy, muy necesario”. Ha explicado que el 27-S se pudo construir “uno de los grandes proyectos políticos que ha dado Catalunya”. “Eso debe continuar. No se puede quedar en un ejercicio fantástico”, ha reclamado emplazando a “la gente seria y responsable” que llevó al éxito a JxSí a apoyar el 26-J las candidaturas independentistas y de manera especial a Convergència.
CDC, quien más se lo ha jugado
Más directo en la apelación a los votantes de JxSí ha sido el expresident Artur Mas, quien ha asegurado que Convergència “empujó” para impulsar aquella coalición -que integran CDC, ERC, MES, Demòcrates e independientes- y que ha sido CDC quien “más se la ha jugado y más ha puesto la cara” por el pueblo de Catalunya, que “anhela la libertad”.
El dirigente convergente ha reclamado sin ambages a los votantes soberanistas que apoyaron a aquella candidatura el 27-S que ahora apoyen a Convergència el 26-J.
La cita era en los jardines del Hospital de Sant Pau, justo el mismo lugar donde hace poco más de seis meses, el pasado noviembre, durante el acto de presentación de Democràcia i Llibertat -la coalición con que CDC se presentó a las elecciones el 20-D-, Mas anunció la disolución de CDC para dar paso a una nueva formación política.
Esta mañana, sin embargo, el expresident ha querido reivindicar el recorrido de CDC y ha hecho un repaso del papel que ha jugado en la historia reciente para asegurar que “en los momentos clave siempre ha dado la cara".
Iglesias y ZPbis
Por su parte, el candidato Francesc Homs se ha referido al mitin que ayer protagonizó Pablo Iglesias en Barcelona donde se comprometió a reconocer los derechos nacionales de Catalunya y ha ironizado comparándolo con el “apoyaré” que en su día protagonizó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en relación al Estatut.
“Zapatero segunda parte, este es el titular de la película que vimos ayer. Zapatero bis. Es exactamente lo mismo. Eso es factoría Pepe Zaragoza que combinaba estas proclamas con aquello de Si tú no vas ellos vuelven”, ha ironizado.
“No somos indígenas”
Homs ha reprochado que el día siguiente de las elecciones Podemos “olvidó” la propuesta de hacer una referéndum en Catalunya y sacó del cajón la propuesta de un Ministerio de la Plurinacionalidad.
“Todavía estamos intentando entender qué es eso. Sólo lo he visto en dos sitios, en Bolivia y en Canadá, y sirve para los indígenas y nosotros no somos indígenas, somos un pueblo que quiere la libertad”, ha asegurado.
Homs ha cargado igualmente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha acusado de nepotismo por “haber colocado familiares y amigos” en el Ajuntament, además de hacerla responsable de poner en peligro proyectos importantes para el país como el Mobile, de la adjudicación a Florentino Pérez de la prestación de servicios sociales –“es una película de miedo no apta para menores”- y de criticar a los Mossos a raiz de los incidentes del barrio de Gràcia.