Los jueces españoles han hecho un pulso de fuerza y en medio de la ronda de conversaciones que ha empezado hoy la ministra de Justicia, Pilar Llop, con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ, han emitido un comunicado reclamando no sólo la renovación del máximo organismo de gestión de la judicatura, sino que plantean un cambio en el sistema de elección.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.600 jueces y magistrados, se unen así a la misma petición que la misma Unión Europea está haciendo en España desde el 2014.

En el comunicado conjunto que han emitido hoy explican que han pedido una reunión con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, Reclaman que se modifique el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ, tal como lo exige el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO), la misma Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en recientes sentencias, y los propios ciudadanos españoles según el eurobarómetro de 2018.

comunicado conjunto jueces

Meses de presiones

Estas tres asociaciones de jueces ya unieron esfuerzos y posicionaron el mes de marzo pasado con otro comunicado donde exigían al mismo CGPJ que adoptara "las medidas oportunas y ejerza las acciones a su alcance en defensa de sus competencias y, por lo tanto, en defensa de la Constitución".

En aquel momento el Gobierno acababa de aprobar una propuesta de mínimos para poder renovar el máximo organismo judicial. El octubre pasado, PSOE y Podemos presentaron una proposición de ley para reducir la mayoría necesaria para escoger los miembros del CGPJ. Con la propuesta de los partidos de gobierno, si en la primera votación no se consiguen los 210 votos de la mayoría calificada de 3/5 de los escaños del Congreso que se requieren ahora para nombrar a los nuevos jueces de CGPJ, en segunda votación habría bastante con la mayoría absoluta (176 escaños).

Todo embarrancado

El Consejo General del Poder Judicial hace casi 3 años que está pendiente de renovación. Todos sus cargos están en funciones. No hay acuerdo entre el principal partido del Gobierno y el jefe de la oposición. Y sin la suma de los votos necesarios, es imposible la elección de los jueces y expertos. En total 20 vocales que después tienen que escoger al presidente, y que acostumbra en estado, también, pactado.

Hoy y mañana se hace una ronda de reuniones para tratar de encontrar una rendija. Pero el PP se ha enrocado.

El líder de PP, Pablo Casado, avisó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de que no facilitarán la renovación del Consejo General de Poder Judicial si no se acepta "que sean los jueces los que elijan a los jueces", y sentenció: "No vayamos a contribuir a la politización del CGPJ". Eso a 24 horas del inicio de las conversaciones.

Inmediatamente el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Felipe Sicília ha apelado a los dirigentes del PP que den "una vez en la mesa" y "llamen la atención" al presidente del partido, Pablo Casado, para que deje de "obstruir" y "bloquear" la renovación de los órganos constitucionales, entre ellos, el CGPJ. "Que acate la Constitución y cumpla con ella", ha asegurado Sicilia, que ha reclamado a Casado que "abandone el bloqueo" y que lo haga "ya".

La mayoría necesaria

Para salir escogidos los 20 vocales hace falta una mayoría cualificada que se concreta en cada caso y que puede ser de 2/3 o 3/5 de la totalidad de los diputados del Congreso. Eso obliga al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo para poder sumar la mayoría necesaria. Pero además, hace falta, en este caso, tener en cuenta la formación del Gobierno en la actualidad, con una coalición entre PSOE y PODEMOS, donde el socio de gobierno de Pedro Sánchez, además del voto también quiere tener voz a la hora de escoger a los magistrados.

PSOE, PP y PODEMOS suman en total 243 votos: 120 el PSOE, 88 el PP y 35 PODEMOS. Sólo con el acuerdo de los socios de gobierno y el jefe de la oposición habría bastante. La propuesta, sin embargo, garantiza que si el socio de Pedro Sánchez no está de acuerdo con la propuesta, la renovación del CGPJ se pueda sacar adelante con 176 escaños de la mayoría absoluta que alcanzan PSOE y PP solos. Por lo tanto, si el acuerdo entre PSOE y PP no es bien visto por PODEMOS, PSOE y PP se quedan a dos votos en la primera ronda de votación, con 208 votos, y el acuerdo tiraría en la segunda votación superando los 176 votos que hacen falta para la mayoría absoluta.

Hasta ahora, sin embargo, ni siquiera ha habido acuerdo entre PSOE y PP. Y uno de los puntos clave es el nombre del nuevo presidente, que aunque lo escogen los 20 vocales escogidos por el Senado y el Congreso, la influencia política en cada uno de ellos manda a la hora de escoger también al presidente del poder judicial español.