La crisis que ha sufrido este fin de semana MES a raíz de la marcha de Ernest Maragall y los miembros de su plataforma NECat de la dirección del partido se produce justo en el momento en que la diáspora socialista intenta reagrupar fuerzas.

Cuando el espacio que había encarnado al PSC dentro del catalanismo político se resquebrajó, generó la aparición de diferentes grupos y formaciones políticas. MES, Avancem, Associació Socialisme i Llibertat... partidos y plataformas que sirvieron para cobijar dirigentes y militantes que se marchaban del PSC desencantados por el posicionamiento del partido en el debate soberanista y sobre el derecho a decidir.

Aquellas formaciones debaten ahora cuál tiene que ser su futuro y la necesidad de reagrupar fuerzas para intentar ocupar aquel espacio del soberanismo socialistas que abandonó al PSC o bien, acercarse definitivamente a ERC. Lo estudia cada una por su cuenta, pero también con intentos de acercamiento como la reunión conjunta de Mes y Avancem, prevista para mediados de mayo.

Diáspora

“Desde el inicio de la diáspora admitimos que hemos sido incapaces de generar un espacio de confianza y complicidad entre los diversos núcleos socialistas”, se lamenta Avancem, la formación que lidera el exdiputado y exalcalde de Vilanova i La Geltrú, Joan Ignasi Elena, en un documento aprobado en la asamblea de la formación el pasado fin de semana. El texto señala como “prioritario” abordar la necesidad del entendimiento y la “suma entre iguales”. “Queremos agrupar un espacio central del panorama político catalán y por eso nos marcamos este hito”, señala.

También MES, el partido que lidera la diputada de Junts pel Sí Magda Casamitjana considera necesario abordar esta reflexión para intentar “impulsar una sola voz del socialismo soberanista”. Este sábado, el consejo de MES ha abordado este tema que tendrá protagonismo clave en la conferencia política prevista para el 4 de junio.

Las dos formaciones están integradas en JxSí -aparte de la diputada Casamitjana que lidera MES, el diputado Fabián Mohedano, popular por su defensa de la Reforma Horaria, pertenecen a Avancem- y cuentan con representantes en el Gobierno -la directora de Relaciones Exteriores de la conselleria de Raül Romeva, Maria Badia, que fue cabeza de lista a las elecciones europeas por el PSC, forma parte de MES, así como el director del CatSalut, David Elvira, mientras el director general de medios de comunicación, Jordi del Río, es de Avancem.

Ernest Maragall

En medio de este proceso ha estallado la crisis en MES cuando el eurodiputado Ernest Maragall ha decidido abandonar la dirección del partido con nueve miembros más de su plataforma, NECat, a raíz de la discrepancia por la práctica orgánica y la orientación política del partido, según aseguran.

Hacía meses que Maragall y su gente no participaban en las reuniones de la dirección. En alguna ocasión, este sector, que desarrollan la actividad del partido esencialmente en Barcelona, había apuntado la conveniencia de buscar un acercamiento a Podemos, en vez de la pròximdad con la órbita de ERC. De hecho como recordaba MES este fin de semana, la entrada del partido a Junts pel Sí acentuó diferencias que hacía meses que se arrastraban.

No obstante, desde MES se quiere evitar que la polémica vaya a más, conscientes de la carga simbólica que comporta un dirigente como Ernest Maragall.

Toni Comín

En el otro plato de la balanza está el magnetismo que en este espacio genera ERC, que ha servido de puerta para dar cabida a estas formaciones dentro de JxSí.

En este caso estaría, la Associació Socialisme Catalunya y Llibertat. A este grupo pertenece el conseller de Salud, Toni Comin, que en círculos exsocialistas se lo considera muy próximo a ERC. De hecho, según algunas fuentes, su persona de máxima confianza y mano derecha en su gabinete en la conselleria, Elvira Duran, habría ya cogido el carné republicano.