Los diputados del Parlament siguen cobrando por desplazamientos que no están obligados a hacer, y esta situación de momento no parece que tenga que ver una solución a medio plazo. En octubre del año pasado se aprobó el presupuesto de la cámara, en el cual se previó que a partir de enero habría un nuevo sistema para regularizar las dietas y por lo tanto se hizo una disminución en esta partida, pero la regularización no se ha producido. Ahora pues, la Mesa del Parlament se ha visto obligada a aprobar, con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, una modificación de la estructura del presupuesto de la cámara, que afecta 815.000 euros que se han pasado de un capítulo a otro para poder seguir pagando estos gastos.

Así es después de que los grupos no hayan encontrado una solución para regularizar las dietas. A estas alturas todos los diputados cobran una partida fija por desplazamientos, que es menor o mayor en función de la zona dónde viven, y la cobran independientemente de si hacen o no estos desplazamientos. Esta cuestión ha sido ampliamente criticada por la CUP, que ya ha pedido en varias ocasiones regularizarlo. La propuesta de los anticapitalistas consiste básicamente en que los diputados sólo cobren los desplazamientos que hagan y justifiquen.

En una atención a los medios después de la Mesa, el secretario tercer Carles Riera (CUP) ha explicado que la modificación se ha producido después de un informe de la Oidora de Cuentas, que pide al órgano rector del Parlament que haga esta modificación: "No se ha cumplido el reglamento tal como se tendría que haber hecho, ni las previsiones presupuestarias y complementarias que había hecho la Oidora, y ahora por eso pide a la Mesa que apruebe la modificación, para que la contabilidad pueda gestionarse adecuadamente", ha explicado Riera.

Para el cupaire es "grave" que no se esté trabajando para reducir los privilegios de los diputados, un hecho que considera que es motivo de controversia "política, social y pública". "Estamos en un marco general donde consideramos imprescindible la eliminación de privilegios y reducción de sueldos", ha añadido el diputado, que ha insistido en que ellos presentaron una propuesta y que la Mesa no ha querido considerarla ni debatirla: "La Mesa en su momento delegó la concreción de una propuesta a un grupo de trabajo y meses después, no tiene ninguna propuesta. Se mantiene el despropósito", ha insistido.

Acuerdo político

Fuentes de la Mesa han insistido en que para solucionar esta cuestión hace falta acuerdo político de los grupos, ya que para que la Mesa apruebe cualquier propuesta, necesitará los votos de la mayoría de los partidos que participan, que son PSC, ERC, Junts y la CUP. Para Riera, si los grupos no se ponen de acuerdo en elaborar una propuesta, la Mesa tendría que tomar una decisión, asumir la responsabilidad y presentar una alternativa.

También la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha esperado en reiteradas ocasiones que los grupos lleguen a un acuerdo. Fuentes de su oficina explicaron que la presidenta trabajó antes del verano del 2021 diferentes opciones de regularización de esta situación, que tildó "como mínimo, anómala". Con esta voluntad, Borràs trasladó a la Mesa las diversas propuestas de cómo se tendría que modificar el pago de estos gastos de indemnización en razón de desplazamiento. Las propuestas se trasladaron a los grupos parlamentarios, pero a día de hoy todavía no han llegado a un acuerdo.