El 16 de junio no se celebra ninguna diada castellera, pero este año se han tenido que levantar castells. Hoy hace 8 meses que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart entraron en la prisión de Soto del Real, y para recordarlos a ellos y al resto de presos políticos y exiliados se han hecho pilars por todo Catalunya.

Los "pilars per la llibertat" se han alzado en las localidades natales de presos y exiliados: Amer (Carles Puigdemont), Torroella de Montgrí (Dolors Bassa), Sant Vicenç dels Horts (Oriol Junqueras), Caldes de Montbui (Raül Romeva), Terrassa (Josep Rull y Lluís Puig), Parets del Vallès (Jordi Turull), Santa Perpetua de Mogoda (Jordi Cuixart), Vic (Marta Rovira), Sallent (Anna Gabriel) y Xerta (Carme Forcadell).

La plaza de Catalunya, donde se ha realizado el acto central, se ha convertido en el escenario donde centenares de personas han recordado a los presos bajo el lema "Ni presó ni exili: us volem a casa". Los castellers del Poble Sec y los de la Sagrada Família han levantado dos pilares por los Jordis.

Vídeo: Roberto Lázaro

Manifestación 8 meses Jordis - Sergi Alcazar

Imagen: Sergi Alcàzar

Una de las reivindicaciones que más se ha repetido durante el acto es el acercamiento de los presos, hecho que ninguno de los representantes políticos presentes acepta: "No nos va el debate sobre el acercamiento de los presos, nosotros exigimos la liberación", clamaba Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. Mauri ha leído una carta que Jordi Cuixart le ha hecho llegar desde la prisión en que agradecía "la lucha por una sociedad más justa, libre y feliz" y, haciendo referencia a los castellers, decía que "siempre habrá miles de brazos haciendo piña".

Marcel Mauri castellers Sergi Alcàzar

Jordi Sànchez también ha escrito una carta y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha dado voz a sus palabras: "La prisión sin vosotros sería insoportable, os emplazo a seguir exigiendo democracia, libertad, diálogo y república". Como ya ha hecho en otras ocasiones, Jordi Sànchez acababa diciendo "Llum als ulls i força al braç".

Paluzie no ha querido acabar sin manifestar que, por más que se acerque a los presos a centros penitenciarios catalanes, se seguirán vulnerando sus derechos fundamentales. Finalmente, ha subrayado que "el Estado español ha cometido una vulneración flagrante de derechos que empezó el día 1 de octubre", y que "es a ellos a quien acabaremos llevando a los tribunales". Estas últimas palabras han arrancado un largo aplauso y gritos de "independencia".

Pujol: "No nos moveremos de la petición de libertad"

El diputado de JxCat Eduard Pujol también ha reivindicado la libertad de los presos y ha insistido en el relato del acercamiento: "No nos moveremos de la petición de libertad".

Pujol también ha cargado contra el PSOE y ha dicho que "es prisionero de su propia política de los últimos meses". El diputado ha criticado el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de aplaudir sus medidas.

La canción de los indignados

La canción de los indignados ha sido la encargada de clausurar el acto. Se trata de una adaptación del tema Do you hear the people sing del musical Les misérables; una canción que es un llamamiento revolucionario a la ciudadanía para superar la persecución y la adversidad.