Los siete candidatos catalanes a las elecciones generales de mañana piensan aprovechar su primer día de respiro en mucho tiempo para relajarse con la familia, leer, dormir sin estar pendientes del despertador y, en algún caso, hacer sus compras navideñas o cumplir sus obligaciones como ministro.

Francesc Homs (DIL)

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DIL), el convergent Francesc Homs, aprovechará la jornada para descansar en casa y dedicará tiempo a su mujer y sus dos hijas, después de dos semanas permanentemente en ruta para pasar el "rastrillo" por el territorio en busca de votos. Por su parte, el president de la Generalitat en funciones y líder de Convergència, Artur Mas, que también se ha multiplicado para echar una mano a Homs en esta campaña, irá al aeropuerto de El Prat a "abrazar" un hijo que trabaja en el extranjero y al que no ve desde hace medio año, antes de compartir una comida familiar.

Carme Chacón (PSC)

También muy caseros son los planes de la cabeza de lista del PSC por Barcelona, ??Carme Chacón, para esta jornada de reflexión, después de dos semanas con la agenda copada por actos de partido. La exministra socialista piensa dedicarse exclusivamente a pasar el día en su casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) con su hijo Miguel, de siete años, que se rompió la tibia precisamente durante la campaña electoral.

Jorge Fernández (PP)

El cabeza de lista del PP por Barcelona y ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, prevé viajar hoy por la mañana a Madrid para hacer, junto con la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, la tradicional visita a las instalaciones de Ifema, donde el domingo se llevará a cabo el seguimiento del proceso electoral. No obstante, Fernández Díaz arrastra un incipiente resfriado que, en caso de empeorar, podría provocar un cambio de planes y hacer que el candidato pase la jornada de reflexión en su casa de Barcelona, ??"descansando y en familia".

Xavier Domènech (En Comú Podem)

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, dedicará el día a estar con su pareja y su hijo de tres años en casa, "porque se lo merecen, nos lo merecemos". "Tenía varias posibilidades, pero al final me quedaré en casa ", comentó él mismo. Inicialmente, Domènech estudió la posibilidad de ir al cine para ver la última película de la saga de La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza. Seguidor confeso del cine de ciencia ficción, el candidato de En Comú Podem considera que "la mejor película de la serie" es El Imperio contraataca.

Gabriel Rufián (ERC)

Para el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, exmiembro de la dirección de la Asamblea Nacional Catalana, ha sido su primera experiencia como candidato y se tomará la jornada para descansar y celebrar, con un día de retraso, el cumpleaños de su mujer. Rufián, que hace tándem electoral con Joan Tardà, tiene previsto descansar y, sobre todo, estar con su hijo pequeño, al que está ayudando a aprender a ir en bicicleta.

Juan Carlos Girauta (C 's)

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, ??Juan Carlos Girauta, ha confesado esta semana su intención de aprovechar su primer día libre en mucho tiempo para dormir, "por fin", y manifestó sus ganas de salir a "pasear" en este mes de diciembre "que parece más bien un mes de mayo". Entre las actividades que prevé desarrollar hoy se encuentra la lectura, porque Limonov, el relato de éxito del francés Emmanuel Carrère, lo está cautivando: "un libro muy recomendable", comentó esta semana a los periodistas.

Josep A. Duran (UDC)

El candidato de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, aprovechará la jornada de reflexión para comprar regalos navideños en las tiendas de su barrio y para recuperar con la familia las horas que les ha escatimado la campaña electoral. Duran alquilará una película en el videoclub para pasar la tarde.