Dos de los tertulianos más habituales de los medios catalanes, Joan López Alegre y Nacho Martín Blanco, anuncian que se van de TV3 y Catalunya Ràdio en un durísimo artículo en El País, donde califican a estos medios como un "circo del odio a España".

Martín Blanco y López Alegre aseguran que prefieren renunciar que seguir aguantando el desgaste emocional" de este supuesto "circo", además de la "carga moral de pensar que nuestra presencia lo legitima".

Según ambos tertulianos, ellos acudían a estos programas para cumplir con la llamada "cuota unionista", y se encontraban con que los otros "tres o cuatro opinadores además del moderador" eran soberanistas. Así, consideran que su presencia "solo" servía para "proyectar la idea de que se trata de una posición minoritaria, incluso marginal" en la sociedad catalana. En este sentido, aseguran, la cuota unionista de estos medios también sería una "coartada" para "demostrar su supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante".

nacho martin blanco   youtube

Nacho Martín Blanco. Fuente: Youtube

"El tertuliano que no acepte la retahíla de falsedades que sustenta la opinión prevalente en los medios catalanes, y que se atreva a manifestarlo tantas veces como le parezca necesario, se verá indefectiblemente sometido a una agotadora persecución implacable por parte de sus contertulios, consentido e incluso animado por el presentador", añaden Martín Blanco y López Alegre, que se sentían los "tontos útiles" en los medios públicos catalanes.

Los periodistas se despiden con este artículo de TV3 y Catalunya Radio, a las que dicen que no volverán "mientras no asuman su responsabilidad de dar voz desde el respeto y un mínimo de honestidad al conjunto de los ciudadanos de Cataluña", acaba el artículo.