"Si entran los tanques a Barcelona los recibiremos con un café con leche". Son declaraciones de Lluís Llach en una entrevista en el periódico digital portugués Jornal. El cantautor lo ha dicho cuando se le ha preguntado sobre qué podría hacer Madrid para impedir un referéndum catalán. Llach lo ha tenido claro, si vienen los tanques los recibirá con una taza de café con leche, y ha añadido que "el procés no desaparecerá por algunas intimidaciones del gobierno español".

También se ha mostrado rotundo cuando el entrevistador ha comparado el proceso de independencia catalán con el de la antigua Yugoslavia, que pasó por una guerra, "Las comparaciones son inútiles", ha sentenciado Llach. "El proceso de independencia que se está haciendo no es comparable a ningún otro", ha dicho y ha explicado que las prohibiciones del Tribunal Constitucional hacen salir millones de personas a las calles a reivindicar la autodeterminación.

En esta entrevista el cantautor y político ha hablado sobre su infancia, sobre como se le despertó el sentimiento independentista, y de sus inicios en el mundo de la música. También ha dedicado un espacio a hablar de su canción Abril 74 sobre la Revolución de los Claveles de Portugal.

Lluís Llach acudió a esta entrevista porque se encontraba en Lisboa acompañado del conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva. Se desplazaron para formar parte de los actos de celebración de la Diada de Sant Jordi en la capital portuguesa.