Las desavenencias en el CAC marcaron un precedente. Por primera vez, el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher,va presentar un voto particular manifestando su disconformidad con el acuerdo aprobado por los consellers Daniel Sirera y Carme Figueras. En primer término, Loppacher quiere dejar bien claro de entrada que "no es competencia de un organismo regulador como el CAC determinar qué documental concreto tiene que emitir un prestador de servicios de comunicación audiovisual, ni cuál tiene que ser, a priori, la posición de un contenido en la parrilla de programación". De hecho, el presidente del CAC va más allá y tilda "inaudita" y "contraria a la independencia y autonomía de los medios de comunicación".

Hoy ha sido el turno de la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que ha asegurado este viernes que ni un partido político ni el CAC elaboran la programación de TVC, sino que quien lo hace es su director, Vicent Sanchis, y los profesionales que trabajan. Llorach ha respondido así a una pregunta de PSC, que hacía referencia al informe del CAC en el cual instó TV3 a que, "en cumplimiento de las misiones de servicio público", los documentales de autor o de tesis que emita, en conjunto, "respondan además de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana". Por otra parte y a preguntas de los diputados, Sanchis cree que es "una auténtica barbaridad" afirmar que TVC castellaniza.

Beatriz Silva, del PSC, ha preguntado tanto en Sanchis como Llorach sobre el informe del CAC, en el cual se instó TV3 que, "en cumplimiento de las misiones de servicio público", los documentales de autor o de tesis que emita, en conjunto, respondan además de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana". La reclamación surgió de un acuerdo aprobado por el Consejo sobre la emisión en TV3 de documentales y programas de reportajes sobre el debate político entre Catalunya y el Estado, con dos votos a favor y uno en contra, con un voto particular. El Consejo avisó en la CCMA sobre la necesidad de garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones políticas de la sociedad catalana en los documentales de autor o de tesis relacionados con la relación política entre Catalunya y España.

"Ni un partido ni el organismo de regulación audiovisual elaboran la programación de TVC, quien lo hace es su director y los profesionales que trabajan", ha contestado la presidenta en funciones de la CCMA. En su intervención, Llorach se ha hecho eco de unas declaraciones de Roger Lopacher, presidente del CAC, expresada en su voto particular que decía que esta exigencia aprobada es "inaudita y contraria a la independencia y autonomía de los medios que son siempre supervisados a posteriori y no a priori". Ha indicado que Lopacher "ha lamentado que el acuerdo aprobado se aparte y distorsione intencionadamente el informe técnico del área de contenidos del CAC para llegar a una conclusión basada en percepciones ideológicas y personales que no se sustentan técnicamente".

TV3: ¿tiene un buen nivel de catalán?

A preguntas de los diputados de ERC y de Junts sobre la situación del catalán en TV3, Sanchis ha dicho que la afirmación que se hace desde redes que "se introduce el castellano, que la lengua se está deteriorando y que TVC castellaniza es una auténtica barbaridad y es contraproducente con los fines que se justifican" con el trabajo que hacen. Ha pedido a los partidos que sean rigurosos y serios. "No se puede hablar con frivolidad porque alimentan posiciones muy aireadas que no hagan bien ni a TVC ni a los profesionales que trabajan". Mònica Sales, de Junts, ha indicado que hablan desde la preocupación y la responsabilidad y el respeto a los valores fundacionales de TV3. "Lamento que piense que hacemos esta pregunta desde la frivolidad", ha dicho.

Por su parte, Lorena Roldán, del PP, y Alberto Tarradas, de Vox, han preguntado al director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, por el nuevo colaborador de la radio, el activista Marcel Vivet. "Tiene una condena pendiente de cinco años de prisión por un delito de atentado a la autoridad, de lesiones y un delito de desórdenes públicos", ha remarcado Roldán. El director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, ha dicho que si el programa considera que con la realidad social y política que vive el país esta voz merece aparecer a Catalunya Ràdio no es nadie para vetar esta contratación. "La gracia de la radio pública y de una democracia es que la pluralidad sea el más ancho posible".

Fotografía: los representantes de la CCMA en la sesión de hoy