En Lleida hay 35.000 catalanes inscritos para participar en el acto reivindicativo de la Diada en el cauce del río Segre entre el Pont Vell y la pasarela del Liceu Escolar. Hay 10 tramos para las 10 comarcas que están citadas en la capital del Segrià y el ANC y Òmnium creen que se doblará la participación de los inscritos hasta ahora y se llegará a las 70.000 personas.

Hasta aquí venden ciudadanos del Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell, la Segarra, las Garrigues, el Pallars Jussà, la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Los Castellers de Lleida y los Margeners de Guissona levantarán el latido que empezará a las 17:14 con el repique de campanas desde la Seu Vella de Lleida.

Txe Arana es la maestro de ceremonias, ahora mismo están haciendo las pruebas de sonido y vídeo, que darán paso a la lectura del manifiesto por parte de Maria Barbal. Aquí en Lleida están los consellers Jordi Baiget y Meritxell Serret, el diputado de ERC Joan Tardà, el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach y el exdiputado de la CUP David Fernàndez.

El final de fiesta lo pondrán los Pastorets Rock, después del latido unánime que empezará cuando llegue a Barcelona y acabará simultáneamente en las cinco ciudades. La fiesta, sin embargo, ha empezado ya esta mañana en la feria de Entitats en los Camps Elisis. Música y bailes tradicionales han arrancado la Diada y han servido para acoger a los millares de personas que poco a poco van llegando a Lleida, muchos de ellos con las camisetas de esta Diada, estelades y barretinas que ponen el toque de color a la fiesta.