La junta de tratamiento del Centro Penitenciario Lledoners ha acordado esta mañana una propuesta de 48 horas de permiso, para estar fuera de la prisión, para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ahora, Lledoners envía su propuesta al Servicio de Clasificación, que es el órgano con la facultad de aprobarla o no.

Sànchez y Cuixart están clasificados en el segundo grado. Ya han cumplido un cuarto de la condena, 2 años y medio. Ahora hace falta que les confirmen el permiso que pasa por su buena conducta y por la previsión de que haya un retorno garantizado a la prisión por parte de los dos presos.

Después de la propuesta de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners que se ha realizado esta misma mañana, justo después de que Sànchez y Cuixart hayan hecho la solicitud, se prevé que en un par de días el Servicio de Clasificación de la Generalitat posicione y después lo haga, entre 3 y 7 días, el juez de vigilancia penitenciario. Por lo tanto, hasta 9 días como máximo, los Jordis no podrán salir a la calle.

En el caso de los presos en segundo grado, si las juntas de tratamiento lo consideran oportuno, pueden proponer hasta 36 días de permiso, con un máximo de 7 días consecutivos, informa al Departamento de Justicia.

El departamento de Ester Capella también advierte que "la Generalitat informará de la resolución del Servicio de Clasificación, pero no concretará los días para proteger la intimidad de las personas afectadas". Por lo tanto, en principio, si no hay filtraciones, nadie se enterará de la salida de la prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. De hecho el abogado de Sànchez, Jordi Pina, se posicionaba así hace una semana cuando anunció que pediría el permiso esta semana.

Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en la prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder desde el 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.

No obstante, todos ellos podrían conseguir pronto salidas diurnas de prisión –incluso en diario– mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el cual el Departamento de Justicia resolvió que les clasificaba la semana pasada.