El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha querido enviar un mensaje de esperanza al independentismo catalán. En una publicación en su perfil de Instagram ha recordado que "que gane uno o el otro solo depende de nosotros", en referencia al enfrentamiento entre Catalunya y el estado español, y en este sentido, ha reivindicado la importancia de la "determinación, la resiliencia y la audacia colectiva". El presidente del Consell de la República ha querido recordar que el camino para conseguir la independencia todavía no ha acabado y ha advertido que "lo que es seguro, es que las victorias solo se obtienen luchando". Un mensaje que ha acabado con la etiqueta #RepúblicaCatalana.

Instagram Carles Puigdemont
Publicación de Instagram de Carles Puigdemont

¿Qué es la resiliencia?

En su mensaje, el president Puigdemont hace referencia al concepto de "resiliencia". ¿No es la primera vez que lo hace, sin embargo, qué quiere decir exactamente? La resiliencia, aplicado a las personas, es un término que hace referencia a la capacidad para sobreponerse a los contratiempos, de continuar a pesar de las adversidades.

La palabra proviene del latín resilio, que significa "volver", de manera que la idea es que, después de sufrir un episodio de estrés, un individuo puede superarlo y volver a su situación física o mental anterior. Aunque inicialmente la capacidad de resiliencia se consideraba una calidad innata, en la actualidad se considera un conjunto de actitudes y comportamientos que se pueden adquirir.

El concepto de resiliencia no solo es aplicable a individuos, sino que también se puede contemplar desde una perspectiva sociológica y aplicarlo a comunidades. De esta manera, las comunidades pueden definirse como resilientes cuándo pueden sobreponerse a situaciones traumáticas de forma colectiva.

Puigdemont rechaza que el procés se haya acabado

El mensaje de este sábado no es el primero con el que Puigdemont ha reafirmado que la lucha de Catalunya por conseguir la autodeterminación no ha terminado. Esta semana, en respuesta a un mensaje del presidente español Pedro Sánchez, en el que este aseguraba que "el procés ha muerto", Puigdemont criticó a la clase dirigente española, que a su juicio "ignora lo que es Catalunya". Así, aunque no de forma explícita, el presidente del Consejo de la República dejaba bien claro que el procés independentista todavía tiene camino por recorrer.

En ese mismo mensaje, Puigdemont también señaló que "los cómplices de esta ufanía los tenemos lamentablemente entre nosotros". Una frase supuestamente dirigida a los miembros de ERC, que han pactado con el PSOE la reforma del Código Penal que ha derogado la sedición y ha introducido un nuevo delito de desórdenes públicos agravados.