Elizabeth Castro, más conocida como Liz Castro, es escritora, editora, traductora y actualmente es miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Nacida el año 1965 en San Leandro, en el Estado de California (EE.UU.), se apuntó a un cursillo de catalán cuando iba a la universidad. Entre 1987 y 1993 se trasladó a Barcelona para gestionar la traducción de programas informáticos. Liz es optimista y está esperanzada con aportar su granito de arena para la independencia de Catalunya. Se pasea por la Universitat Catalana d'Estiu sin ánimos de protagonismo, asiste a diferentes clases como público e incluso se atreve a cantar en los karaokes nocturnos de Prada.

¿Cómo se convence a los electores que un hipotético referéndum de independencia sería vinculante?

Tiene que ser un referéndum convocado por el Parlament y gestionado por el Govern. Y será vinculante porque sabremos las consecuencias del resultado. Si ganamos el referéndum la independencia se hará realmente efectiva. Pero eso no sólo lo tienen que saber los independentistas, sino también los unionistas.

¿Ha sondeado la posibilidad de que los unionistas puedan boicotear el referéndum?

No creo que puedan, precisamente es por eso que es tan importante que quede claro el mensaje. Si ganamos el referéndum, declaramos la independencia. Si perdemos el referéndum, convocamos elecciones autonómicas. Estas son las dos únicas consecuencias, tanto para los independentistas como para los unionistas, como también para los que están en el medio y no han decidido, y vete a saber que quieren. Por lo tanto, quién no vote, no tendrá voz. La abstención no es ilegal en nuestro país, pero si quieren influir en el resultado final tendrán que participar.

Si ganamos el referéndum, declaramos la independencia. Si perdemos el referéndum, convocamos elecciones autonómicas

¿En el marco mental de un unionista, cree que votar en un referéndum al margen de la legalidad española le generará la suficiente credibilidad?

Se lo tendrían que hacer mirar. El Parlament de Catalunya, según el Estatut de Catalunya, que es una ley orgánica española, es la expresión de la voz del pueblo. Y si la mayoría del Parlament lo convoca, entonces tampoco sé si se puede decir fuera de la legalidad española. Además, según la Carta de Derechos Humanos, la gente tiene derecho a la autodeterminación.

Pero no me negará que el hecho de hacerlo de acuerdo con la legalidad catalana choca con la legalidad española...

Correcto, en algún momento la independencia requiere, y obliga por la manera como es el Estado español, este choque. La independencia de Catalunya no es consistente con la Constitución española, por lo tanto, en algún momento se tendrá que hacer alguna cosa al respecto. La gente de la Assemblea creemos que se tendría que solucionar este conflicto votando democráticamente.

¿Para resolver el choque competencial no se tendría que hacer unilateralmente el referéndum, y por lo tanto, una vez se haya proclamado la DUI?

Es que si declaras la independencia antes de que la gente vote estás poniendo el carro delante de los bueyes. ¿Cómo podrás involucrar a la gente si ya lo has decidido y sólo necesitas el visto bueno? Yo lo encontraría una falta de respeto. Los partidos independentistas se presentaron a las últimas elecciones con un programa electoral que decía exactamente lo que iban a hacer y es lo que están haciendo. Sinceramente, no veo ningún problema.

El referéndum es el acto que hará despertar Europa

¿Por qué la ANC esquiva el concepto de unilateralidad?

No somos nosotros quien queremos hacer el referéndum unilateral. Es curioso porque la unilateralidad lo que quiere decir literalmente es que haces las cosas sin involucrar a los demás. La parte importante del concepto unilateral es que tanto si el Estado nos deja hacer el referéndum como si no, nosotros lo haremos igualmente. La unilateralidad no es la prioridad, la prioridad es hacer el referéndum. Pero claro, hay mucha gente, particularmente la gente de Catalunya Sí que es Pot, que coge pancartas de un referéndum imposible, que es unicornista. Es como si tú quieres ir a Marte, que es fantástico pero no lo puedes hacer.

¿La Unión Europea homologaría el referéndum?

Yo creo que sí, tengo plena confianza. El referéndum es el acto que hará despertar Europa. Pero antes del referéndum no se pronunciarán, sino después, cuando los observadores internacionales habrán visto cómo se han cumplido todas las condiciones. Y todavía más importante, reconocerán la declaración de independencia que saldrá adelante.

¿Y Catalunya no quedaría fuera de la Unión Europea con una declaración de independencia?

Catalunya no desaparecerá de la Unión Europea por escindirse de España, eso es una suposición porque no se sabe. Justo después de la votación del Brexit, toda Europa prácticamente abrió los brazos a Nicola Sturgeon para hacer todo el posible para que Escocia permaneciera dentro de la Unión Europea. Con Catalunya yo veo que será una situación similar. La Unión Europea no quiere perder una economía de 200.000 millones de euros anuales con 4.000 multinacionales.

Hay mucha gente que da más apoyo a la independencia que a los partidos independentistas

Antes hacía referencia a Catalunya Sí que es Pot. ¿Qué mecanismos se han activado para aglutinar estos sectores en la masa social independentista?

Una de las maneras es nuestra campaña de verano, donde hemos subrayado los agravios con el Estado. Tenemos que explicar por qué queremos ser independientes. La gente de Catalunya Sí que es Pot habla mucho de tener soberanía para paliar los efectos de la crisis, pero es que sin independencia no hay soberanía. Por lo tanto, si realmente queremos ser solidarios con la gente, necesitamos tener las herramientas de un Estado para poder hacerlo. Nosotros no podemos acoger refugiados porque desde el Estado nos deniegan la potestad de hacerlo y tampoco podemos mejorar el sistema sanitario porque no tenemos el dinero para hacerlo.

Pero este discurso ya está repetido y sobradamente conocido por el electorado de las confluencias de izquierda...

Pues no lo sé si ha llegado a todo el mundo. Es cierto que desde la ANC ya se han explicado estos temas, pero eso no quiere decir que hayan calado en según qué partes de esta población. Estoy de acuerdo que el mensaje de cómo el Estado reparte los recursos es repetido, pero nuestra misión es seguir explicando el porqué. Y la ventaja del referéndum es que no obligamos a la gente a votar a partidos políticos, porque hay mucha gente que da más apoyo a la independencia que a los partidos independentistas. Los partidos no importan para nada a la hora de decidir la independencia, por eso nosotros focalizamos nuestro discurso al no ligar la decisión a los partidos para ensanchar la masa social.

Me gusta que la manifestación de este año intente combatir la centralización de Barcelona

Con vistas a la Diada, ¿qué busca la ANC con esta apuesta descentralizadora?

Por una parte se ha buscado la diferenciación de las partes de la realidad catalana, es decir, entre la solidaridad, la vertiente artística, la parte republicana, el área industrial y tecnológica, etc. Y también yo creo que hay un grito a la descentralización. Catalunya también "sufre" una especie de centralización en Barcelona de la que se queja la gente que es de Lleida, Girona o Tarragona. En Massachusetts nos pasa lo mismo, casi todo el poder económico está en Boston y la gente del oeste no tenemos la misma influencia sobre el Gobierno. A mí me gusta que la manifestación de este año intente combatir eso. De hecho, desde la Assemblea ya lo intentamos hacer con nuestras reuniones mensuales que están repartidas por todo el territorio.

¿La proyección del mensaje no se debilita con una imagen de menos unidad?

¡Al revés! La gente tiene una manía con la unidad. Es cierto que para hacer la independencia tendremos que tener una unidad de acción, pero no tenemos que ser todos iguales. Una de las fortalezas del movimiento independentista catalán es que somos diferentes. Aquí en Catalunya tenemos una diversidad de representación política muy amplia. No hace falta que todo esté en Barcelona y que todo sea de un partido político. La gente no se tiene que asustar porque no nos reunimos todos en el mismo sitio, ya lo hicimos en la Via Catalana. Con estas cinco manifestaciones estamos conectados y dando importancia a todo el territorio. El asociacionismo es la clave de la cultura catalana.