CDC: problemas en su feudo de Vic.

La alcaldía de Vic es una fábrica de quebraderos de cabeza para CDC. Después del serial para arrebatar a Unió el cabeza de lista al ayuntamiento, ahora la sombra del tráfico de influencias se cierne sobre la actual alcaldesa, Anna Erra. Según han denunciado los grupos de ERC, Capgirem Vic (CUP) y Vic per a tots (ICV y Podemos), la empresa del marido de la alcaldesa, Dilart, ha facturado 120.000 euros al consistorio o a entidades vinculadas. Erra ha admitido los hechos. Esta relación mercantil, según los grupos políticos, choca con la ley de la incompatibilidades, más aún cuando las adjudicaciones se hacían por importes inferiores a 18.000 euros para evitar pasar concurso público. Un informe del mismo interventor delata que algunas facturas se hacían a nombre del socio del marido de la alcaldesa.

Ximo Puig, como Zapatero

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuesta por la recuperación de todo aquello que recortó el Tribunal Constitucional con la sentencia del Estatut de 2010 para solucionar el proceso catalán. La idea de Puig, sin embargo, no es nueva. El 23 de julio de 2010, el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya propuso la misma solución en una conferencia en Tribuna Barcelona ante 400 personas. “El jefe del Ejecutivo repitió su promesa de recuperar algunos de los aspectos que el Tribunal recortó del Estatut no por razones de inconstitucionalidad, sino por elegir una fuente normativa equivocada”, decían las crónicas del momento. La promesa tampoco se cumplió.

Bronca en la Cámara de Barcelona por el 'procés'

Miquel Valls ha debido dar explicaciones por su inasistencia el mes de septiembre pasado a un acto del Manifest del Far celebrado en La Pedrera, con lo que varias entidades empresariales defendían el derecho a decidir y que firmó la propia Cámara. Miembros soberanistas han hecho sentir su malestar en el pleno de la Cámara celebrado este lunes para hacer balance de la gestión de Valls al frente del organismo. Los críticos apuntan que Valls se desinhibió del acto porque es el vicepresidente de la Cámara de España, que preside Josep Lluís Bonet, empresario manifiestamente contrario al proceso.

Alex Salmond, ecosocialista

Salmond

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, después del desastre electoral del 27-S de su formación, ha reivindicado su propuesta nacional. Lo ha hecho comparando el programa del Scottish National Party con el de Catalunya Sí que es Pot. Herrera ha aprovechado las declaraciones del exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond, con las que definen los resultados del 27-S como la clave de bóveda que evidencia la necesidad de un referéndum. “Las opiniones de Salmond fortalecen y acentúan nuestra hoja de ruta: lo que tiene más recorrido y futuro es el referéndum”, sentenció Herrera este lunes.

Vila d'Abadal, con DemoCat

La formación del expresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, construyó el partido Movimiento Demócrata Catalán. Fue el cinco de octubre de hace dos años, en la casa solariega de su familia en Vidrà (Osona). Ahora, Vila d'Abadal y sus fieles han llamado a la puerta de Demòcrates de Catalunya, el partido de los independentistas exiliados de Unió que celebrará su congreso fundacional el 7 de noviembre. Por cierto, dos de los políticos que asistieron al nacimiento del partido de Vila d'Abadal ya no están en la política catalana: Oriol Pujol y Alfons López Tena.

Jorge Fernández Díaz, más niño que Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no quiere stand del Ayuntamiento dentro del Festival de la Infancia, y así lo ha anunciado el consistorio. No es el caso del Ministerio del Interior, que ha reservado 105.000 euros para contratar los servicios de un stand en el festival barcelonés de este año.

El discutido 55%

Batalla en el frente soberanista por el porcentaje del sí y el del no. Por una parte, el jefe de filas de la CUP, Antonio Baños, insistía la misma noche electoral en que el “plebiscito” no se había ganado porque no se había superado el 50% de los votos. Una línea coherente con lo que había apuntado el exdiputado cupero en el Parlament, David Fernàndez, que exigía el 55% de los votos emitidos a favor de las listas independentistas. Precisamente este fue uno de los debates más intensos en el consejo político que la formación celebró el sábado pasado en Montesquiu (Osona). Estos números, sin embargo, no convencen a Junts pel Sí. Sus portavoces tienen órdenes de repetir en cada ventana mediática de que dispongan que el “sí” ha alcanzado el 55%. Un número que resulta de extraer del cómputo global las formaciones que no se han apuntado ni al “sí” ni al “no” como Catalunya Sí que es Pot.

El PNV también aprieta a  la CUP

La sombra de la CUP es tan alargada que llega hasta Euskadi. El encargado de ponerla en la agenda mediática vasca ha sido el portavoz del PNV, Joseba Egibar, que en una entrevista en Onda Vasca los ha tildado de “alternativos y revolucionarios”. Las palabras de Egibar remachan la estrategia del PNV de distanciarse del proceso catalán.

Sí se Puede cobrar el paro "irregularmente"

El diputado electo por Tarragona de Catalunya Sí que es Pot, Gerard Bargalló, cobró indebidamente 8.816 euros del paro hace diez años. Según ha publicado este lunes el OKdiario, el Ministerio de trabajo lo expedientó. Bargalló devolvió el dinero. "Fue un error administrativo", ha aclarado el diputado.

La “tranquila gestión” del Ejército

“La relación entre el ejército y Catalunya se gestiona con tranquilidad”. Esta es la respuesta de Diego Mazón, el director de comunicación del Ministerio de Defensa, a las preguntas de los alumnos del Centro Universitari Villanueva. Según recoge la revista del centro, Mazón asegura que los “militares tienen asumido que viven en un estado de derecho”. “Actúan bajo el mando del Gobierno español y están subordinados al poder civil; actualmente hay otras maneras, más allá de la militar, de dar respuesta a la cuestión catalana”, añade Mazón. Conclusión: los universitarios españoles todavía se preguntan qué papel puede tener el Ejército ante el proceso.

Frutos secos

El curso de historia que asegura que el Quijote es catalán. /// Jamaica reclamará al Reino Unido una indemnización por los años que la corona británica los esclavizó. /// Germán Rodríguez, el jefe de campaña de Carme Chacón, tiene un virtuosismo que va más allá de la estrategia: la guitarra flamenca. Y eso que desde la Alameda (Málaga) se fue a vivir a Olot.