La Línea de la Concepción no se da por vencida en su lucha por la autodeterminación. El Ayuntamiento de este municipio de Cádiz ha recibido la negativa del Gobierno a celebrar una consulta para independizarse de Andalucía y pasar a ser una Ciudad Autónoma, si bien quieren permanecer en la misma provincia. El Consejo de Ministros ha rechazado, tal como ya esperaban, la petición del consistorio de hacer un referéndum para decidir escindirse de la comunidad andaluza. Con todo, el gobierno municipal no cree que sea el final de su 'procés', y por eso han asegurado que recurrirán la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez con un contencioso-administrativo al Tribunal Supremo, el siguiente paso en su 'hoja de ruta' hacia la autodeterminación, avanza elDiario.es.

No tienen competencia para temas de "trascendencia constitucional"

Los paralelismos entre el proceso de independencia catalán y el de este municipio gaditano son evidentes. Hasta los ciudadanos de La Línea ya hablan de 'procés ', aunque el alcalde, Juan Franco, asegura que no quiere ser "una caricatura de Puigdemont del sur", aunque admite que "no le faltan ganas" para "poner urnas sin permiso". Los argumentos del Consejo de Ministros para negar la consulta también hacen venir déjà vu, y es que consideran que la petición trasciende las competencias de un consistorio y pasa a ser una cuestión "de interés nacional de trascendencia constitucional". De la misma manera, utilizan el argumento que los ciudadanos de La Línea estarían decidiendo para todos los andaluces, y que el referéndum "vulneraría el derecho a la participación política de los andaluces". Ante la negativa de Madrid, el Ayuntamiento ha elevado la consulta popular a los tribunales y aseguran que tienen otras vías para alcanzar sus objetivos si el Supremo tampoco les da la razón.

Más recursos para La Línea

El partido que encabeza el gobierno municipal, 100x100 Línea, hizo la promesa electoral de deliberar el futuro del municipio con la finalidad de tener que depender menos en términos económicos de Gibraltar, sobre todo después de un Brexit 'duro'. Una buena parte de la población tiene que cruzar cada día la frontera para ir a trabajar a territorio británico y las diferencias entre ambas zonas son sustanciales: mientras que la renta per cápita de Gibraltar es bastante alta, la de La Línea se sitúa en un índice muy bajo y, de rebote, eso comporta más paro. Desde el ejecutivo municipal, sostienen que todos estos factores urgen a tener "un trato diferencial". Si se convirtieran en ciudad o comunidad autónoma, explican que podrían acceder a los fondos europeos de recuperación, por ejemplo. Ahora bien, para poder celebrar esta consulta, defienden que está previsto tanto en la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Andalucía. En concreto, hacen referencia al artículo 144.a de la Constitución, que expresa que "las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional, autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia".