Las primarias para escoger a la dirección del nuevo Partit Demòcrata Català se han puesto en marcha a las ocho de la noche una vez formalizadas las candidaturas. Ha sido un proceso con sorpresas y golpes de efecto que se ha ido desarrollando en la puerta de la sede de la antigua CDC con la primera de las candidaturas que se ha oficializado, la de la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, que optará a presidir el consell nacional. Si Conesa ha provocado sorpresa, no ha sido menos la aparición del segundo candidato, el conseller Santi Vila. En el caso de las candidaturas a la dirección ejecutiva, el golpe de efecto no ha sido la presentación de las candidaturas de Marta Pascal-David Bonvehí y la del líder de Reagrupament, Ignasi Planas, sino la retirada de la lista de Germà Gordó, pocos instantes después de registrarse.

También Artur Mas y la consellera Neus Munté han oficializado su candidatura a la presidencia. En este caso, sin embargo, no habrá rivales, aunque las votaciones se tendrán que hacer igualmente.

Conesa-Vila

Todo el mundo pendiente de las candidaturas a la comissió nacional, y el auténtico duelo se disputará para presidir el consell nacional del partido, el máximo órgano entre congresos. La candidatura de Conesa, a quien se alinea con el sector afín al conseller Josep Rull, se sitúa en total sintonía con la que liderarán Pascal-Bonvehí para la comissió executiva. Además, ha recibido el apoyo de Reagrupament, tal como ha hecho saber Ignasi Planas en un tuit.

La alcaldesa ha anunciado su decisión a través de las redes sociales:

Si la candidatura de Conesa ha soprendido no ha sido menos el conseller Vila. La noticia de que el titular de Cultura se había registrado para participar en las primarias a la presidencia del consell nacional se ha sabido en el momento en que al abandonar la sede después de formalizar el trámite se ha tropezado con dos periodistas que hacían guardia en la puerta de la antigua CDC.

También Vila ha anunciado su candidatura a través de un tuit en que se presenta como un candidato de consenso:

La carrera a la presidencia del consell nacional se completa con un tercer nombre, también inesperado, al exalcalde de Bigues i Riells Joan Vila Massagué.

Pascal-Bonvehí

Por lo que respecta a la dirección ejecutiva, a las ocho menos cuarto el tándem Pascal-Bonvehí ha oficializado su lista (en la imagen) que integran: Marta Pascal como coordinadora general; David Bonvehí, coordinador organizativo; Elsa Artadi, estudios y proyectos; Marc Castells, proyectos; Dolors Tella, formación; Xavier Fonollosa, area metropolitana; Vanessa Farré, asociados; Lluís Soler, base de datos; Albert Batet, nuevos sectores; David Saldoni, mundo local; Montserrat Candini, instituciones y Lluís Guinó, mundo local.

El resultado del congreso, que ha establecido un contundente régimen de incompatibilidades, ha obligado a desestimar algunos de los nombres que se habían apuntado para participar en la nueva dirección, especialmente entre los alcaldes que ocupan un escaño en el Parlament.

En caso de salir escogido alguno de los candidatos, como Candini, Batet y Guinó -que compaginan el cargo de alcalde y diputado-, y Elsa Artadi, alto cargo del Govern, tendrán que renunciar a alguna de sus responsabilidades, a no ser que se pida al consell nacional que aplique alguna excepción a lo que imponen los estatutos del partido aprobados el domingo. Una vez escogidos, los miembros de la comissió executiva tendrán seis meses para tomar alguna decisión.

A lo largo del día de hoy, Pascal han continuado los contactos con diferentes corrientes para articular una candidatura de consenso. Asimismo, se han reunido por la mañana con Artur Mas.

Marta Pascal se presenta como coordinadora general / Sergi Alcàzar

Ignasi Planas

Previamente había presentado su candidatura el líder de Reagrupament, Ignasi Planas, que ya había dejado claro que optará a encabezar la comisión ejecutiva.

Planas se ha presentado como la auténtica renovación enfrente de la candidatura Pascal-Bonvehí, constituida por miembros de la antigua CDC. El líder de Reagrupament, que ha admitido que había mantenido contactos con otras listas - "que no me atrevo a calificar de intento de negociación" -, ha explicado que le han respondido que no hay previsión de ningún acuerdo de acercamiento. No obstante, no ha descartado del todo posibles pactos.

Con Planas (coordinador general), forman esta lista Marc Viñolas (organización), Rut Carandell (acción política), Maria Teresa Canals (conocimiento), Rosa Maria Fonoll (municipalismo), Jaume Fernández (asociados y asociadas), Pere Nin (redes), Ricard Cabré (economía), Carles Bonaventura (relaciones institucionales), Esther Ponsa (comunicación), Anna Xirinachs (proyectos) y Rosa Cruz (transparencia).

Ignasi Planas, el candidato de Reagrupament / ML

Germà Gordó

El golpe de efecto de la tarde, sin embargo, lo ha protagonizado el exconseller Germà Gordó. Se ha presentado en la sede del partido con algunos de los miembros de su candidatura, después de Pascal, para registrar la lista. Ha cubierto los trámites y una vez registrada, la ha retirado. Acto seguido, ha comparecido ante los medios para leer los nombres de su candidatura, explicar que es una lista transversal desde el punto de vista ideológico, territorial y generacional, y anunciar que la había retirado.

El exconseller ha argumentado la decisión por el hecho de que Jordi Turull había retirado su candidatura el día antes, porque valora positivamente la propuesta Pascal-Bonvehí - "es una buena candidatura" - y por entender que Artur Mas avala esta opción, con lo cual quiere demostrar la voluntad de defender la cohesión interna del nuevo partido.

Gordó y el equipo de su candidatura delante de la sede / Sergi Alcàzar

Al igual que Turull, también el alcalde de Premià de Mar (Maresme), Miquel Buch, ha decidido no optar a la comisión ejecutiva, con lo cual la batalla en este órgano de dirección se reducirá finalmente al duelo entre Pascal y Planas.

El día 23 se escogerá también a la defensora del asociado. Para esta responsabilidad se han presentado Iolanda Garcia, Francesc López Cadena, Enric Lleuger e Iolanda Aguilar.

El plazo para presentar candidaturas acababa a las 20 horas. A partir de ahora, se tendrán que ratificar las candidaturas y, acto seguido, empezará la campaña electoral, tal como fija el reglamento de primarias.