Lecciones magistrales de literatura y pensamiento clásico, rellenas de declaraciones de amor y pensamientos de libertad. Eso es lo que desprende el nuevo libro del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Parlant amb tu d'amor i llibertat (Ara Llibres) es un resumen de cartas que el líder republicano ha escrito básicamente para su mujer desde la prisión, pero también a todas las personas amadas, y en el que aborda el amor por la familia, combinado con textos de autores de la literatura universal y también de músicos o poetas de nuestros tiempos. El texto, sin embargo, también deja alguna declaración política importante sobre el futuro de Catalunya.

Junqueras recuerda que antepasados suyos también fueron a la prisión o fueron asesinados por la libertad. Concretamente recuerda el caso de su bisabuelo que fue encarcelado y acusado de rebelión después de la Semana Trágica de 1909 o que su bisabuela fue asesinada "indefensa, con un tiro a bocajarro" por las tropas fascistas en 1938. Por eso asegura que "una generación tras la otra, los enemigos de la democracia y del bien común se han ensañado sobre aquellos que aman y defienden la justicia y la libertad" independientemente de donde hayan nacido, "si en Andalucía, en Extremadura, en Aragón o en Catalunya".

El republicano, sin embargo, asegura que nunca se han "rendido" y que por eso vuelven a estar "en prisión", pero se muestra convencido de que "sabremos sumar para ganar" para que "las generaciones de nuestros hijos y de nuestros nietos no tengan que ir nunca más a la prisión para defender el derecho al voto y el bienestar de todo el mundo".

Libro Oriol Junqueras

El libro no trata directamente la situación de prisión, e incluso el mismo Junqueras asegura "muchos de estos escritos podrían haber sido pensados en otros tiempos y en otros lugares", pero sí que se pueden encontrar múltiples referencias de las tres prisiones donde ha sido concebido –Estremera, Lledoners y Soto del Real– y también algunas vivencias. "Cuando entras en la prisión, penetras en una oscuridad física y espiritual. Una prisión no es un reino de luz y transparencia. Evidentemente, las paredes no son de cristal y las ventanas no son especialmente grandes. Prefiero hablarte de otras cuestiones más íntimas que de esta oscuridad impuesta," relata el presidente de ERC en uno de los capítulos.

Sin embargo, sí que hace alguna referencia al día en que recibió la sentencia del juicio al procés, calificando los jueces de "malvados" y el veredicto de "venganza", pero lo hace citando a un poema de Miquel Martí i Pol: "sobre todo, no olvides que tu tiempo es este tiempo que te ha tocado vivir: no otro, y no desertes, de orgulloso o cobarde, cuando te sientas llamado a tomar parte, como todo el mundo, en la lucha,  tu lugar solo tú puedes llenarlo", recoge el verso. También recuerda la tarde en familia que vivió antes de entrar a la prisión escuchando la canción de Txarango Quan calla la ciutat, una pieza musical que habla de un viaje "sin vuelta" con lo que "no hace mucha falta equipaje" y que habla del "camino" por los que "no toleran la ley tal como está establecida".

Además, recuerda que las cuatro veces que tuvo que declarar ante el juez fueron fechas señaladas por su familia, como el cumpleaños de su hijo Lluc y de su hija Joana y la noche de reyes. Una "coincidencia" que pone en duda que sea "casualidad", por lo que se pregunta qué "probabilidad hay que eso pasa y pide a algún matemático que lo calcule. A pesar de esta situación, Junqueras asegura que es feliz por el amor que recibe, por ser amado y correspondido y por el apoyo que ha recibido desde que entró en la prisión ahora hace ya más de dos años y medio.

De Petrarca a Shakespeare pasando por Martí Pol y Txarango

A pesar de algunos referencia política, el libro es más bien una antología literaria que redescubre el Junqueras más didáctico y da un repaso de los principales pensadores y escritores de todas los tiempos. Redescubre el profesor antes que el político, justo la semana que ha vuelve en las aulas. En este sentido, el trabajo presenta una gran diversidad de referencias, citas, versos, fragmentos o incluso canciones de un centenar de autores literarios. Entre los nombres más destacados hay Petrarca, Shakespeare, Montesquieru, Goytisolo, Junichirö Tanizaki o Tolstoi pero también Joan Margarit y Miquel Martí i Pol e incluso hay canciones de Txarango, Joan Dausà o los Pets.

El libro, con prólogo de Empar Moliner, tenía que salir publicado el pasado 16 de marzo pero la editorial se vio obligada a aplazar el lanzamiento por la crisis del coronavirus. Aunque ya hace días que se puede encontrar en algunas librerías y que también está disponible por medios digitales, la editorial Ara Llibres lo volverá a lanzar este lunes 8 de junio.