El teniente de alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), Sergio Fernández, ha quedado en libertad después de ser detenido por la policía española en el marco de la operación por presunto desvío de fondo a través del Consejo Deportivo de l'Hospitalet. En una entrevista en la Cadena Ser, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha confirmado este martes que Fernández fue puesto en libertad ayer mismo, y ha explicado que el exconcejal de Deportes José Manuel Parrado y el exjefe de Deportes y actual presidente del Consejo Deportivo del Baix Llobregat siguen detenidos, a la espera de pasar a disposición judicial.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía española registraron ayer durante horas las oficinas del Ayuntamiento de Cornellà, y especialmente las del área de Deportes, así como la sede del Consejo Deportivo del Baix Llobregat, en el marco de una operación que se saldó con once detenciones, en su mayoría técnicos municipales. A sus primeras declaraciones después de la operación, Balmón ha expresado su "tranquilidad" y ha defendido la correcta actuación del consistorio en la contratación de los servicios de arbitrajes en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet que la UDEF investiga.

Desvío de fondo

No obstante, el alcalde ha considerado que la actuación policial fue "desproporcionada", ya que, según su opinión, "lo mismo que se pretendía se podría haber conseguido por otra vía". Sobre este tema, ha recordado que en el 2020 el ayuntamiento ya facilitó a la justicia información relativa al contrato de arbitrajes investigado. La investigación, que dirige el juzgado de instrucción número 4 de Cornellà, deriva de la causa de presunto desvío de subvenciones en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) en la cual está investigada la alcaldesa del municipio y presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín. La jueza de l'Hospitalet abrió una pieza separada, que envió a los juzgados de Cornellà, ante las sospechas de un supuesto desvío de fondo del consistorio, para beneficio personal, a través de un contrato de servicios firmado con el Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat.

El comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cornellà emitió un comunicado, el lunes por la tarde, en el cual aseguraba que "mantiene la máxima tranquilidad" respecto de la acción judicial de ayer lunes, porque considera que "los mencionados contratos se tramitaron y aprobaron de acuerdo con el procedimiento legal establecido". Detalla que a las nueve menos cuarto de la mañana agentes de la Udef con la comitiva judicial requirieron al consistorio documentación relacionada con la contratación del servicio de arbitraje deportivo en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet, y registró los expedientes administrativos y dispositivos informáticos del departamento de Deportes del consistorio. En este sentido, señala que los expedientes de contratación objeto de investigación ya fueron entregados el mes de octubre de 2020 por orden judicial, en el marco de esta misma causa.