Es el escenario más probable, pero todavía no está claro. Después de que la CUP pidiera el martes aprobar las leyes de la desconexión en el pleno del Parlament de la próxima semana, se ha ido especulando en varias ocasiones sobre cuando se harán efectivas.

Ahora, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha puesto de relieve en El Suplement de Catalunya Ràdio que, aunque lo más probable es que se aprueben en el pleno del 5 y 6 de septiembre, también podría ser que se hiciera en un pleno monográfico dedicado sólo a esta cuestión.

Eso sí. Corominas ha querido subrayar que "tenemos claro cuándo aprobaremos las dos leyes" y ha asegurado que el referéndum "será aprobado por el Parlament, con una legalidad que va más allá de lo que diga el Tribunal Constitucional" porque quieren, de todas todas, que "no sea el gobierno del PP quien decida el futuro de Catalunya, sino los catalanes votando".

Precisamente por eso, el presidente de JxSí ha pedido a CSQP que "vaya a votar masivamente aunque sus referentes no avalen el referéndum" porque considera que es un partido que "siempre ha sido comprometido con la democracia" y ha cargado contra otras formaciones catalanas por "no haber tenido valentía para defender el 'no'".